El misterioso radar que multa 20 veces más que hace un año

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Radares que más multan

El exceso de confianza es un mal aliado cuando hablamos de radares. Pensar que podemos apurar al máximo su margen de velocidad, o que el cinemómetro no funcionará en determinadas circunstancias, suele acabar en sanción. Un falso radar este año podría tener un cinemómetro en 2020.

Quizá por eso algunos radares han aumentado el número de multas de forma casi absurda. Hace pocas semanas la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA) hacía públicos los datos, entre otros, de los radares que más habían multado en el primer semestre del año.

Incrementos dispares entre los radares que más multan

Destaca que el el 34% de las sanciones se pusieron entre solo 25 radares, de los 412 de la DGT. Además, resulta que los radares que más multaron en 2018 no han repetido en 2019. Solo encontramos seis radares que coinciden de un año a otro en la lista de los 25 que más sancionan.

Es en este punto donde se puede apreciar cierto misterio alrededor de los “nuevos” radares que más multan. Y es que la AEA desvela aumentos increíbles en el número de conductores cazados en los cinemómetros que encabezan la lista en 2019.

Desde la asociación destacan incrementos por encima del 11.000 % en el número de denuncias que tienen como origen un mismo radar. Esto equivale a radares que multan decenas de veces más de un año a otro. ¿Cómo es esto posible? ¿Han bajado el límite?

Los cinco radares que más multan en 2019

Radares que más multan en España

Curiosamente, los cinco radares que más multaron en los seis primeros meses de 2019 tienen ratios de subida comparables:

  1. El del punto kilométrico 79,9 de la H-31 en Huelva ha pasado de 1.566 denuncias en 2018 a 39.930.
  2. Algo similar ocurre con el del kilómetro 83,8 en la A-92 en Sevilla, que ha incrementado sus sanciones de las 2.050 a las 36.937.
  3. El de la A-3, en el kilómetro 156,5, ha experimentado un crecimiento considerable, pasando de 7.532 denuncias a 30.395.
  4. El famoso radar del kilómetro 49,2 de la AP-6 a su paso por Guadarrama incrementó su actividad sancionadora desde las 4.555 denuncias hasta las 28.551.
  5. Cierra este TOP 5 el radar de la AP-7 en el kilómetro 478,1. En los primeros seis meses de 2018 detectó 240 infracciones. En el mismo periodo de 2019 esa cifra se ha incrementado hasta las 28.431.

¿Cómo se explican estos aumentos?

Hasta este año, pocas explicaciones se podían ofrecer para explicar este extraño y misterioso caso de radares que multan muy poco durante un año y, al año siguiente, se convierten en los que más infracciones de velocidad denuncian.

Sin embargo, en 2019, la DGT ha destapado un rumor que rondaba desde hace tiempo en las carreteras: los radares falsos. Existen en torno a 200 cajas que, aunque vienen señalizadas como un cinemómetro, se encuentran vacías.

Si sumamos esos 200 radares falsos a los 412 que la DGT dice tener que mantener, obtenemos un cifra similar a los 617 radares de la lista que la DGT publicaba en 2018. Las cifras cuadran.

Cámara radar

Esos 200 radares falsos no se mantienen en una misma localización. La DGT los rota, activándolos y desactivándolos en función de su estrategia. Aquí una explicación posible a los grandes incrementos en las multas de algunos radares en 2019: que estos fueran falsos en fechas anteriores.

Con los radares nunca te puedes confiar

Es en este punto donde entra el juego el exceso de confianza con el que abríamos el artículo. Siguiendo con esta explicación, un conductor asiduo de una misma vía ha podido ir apurando con el tiempo el margen de velocidad al paso por un radar que desconocía que era falso.

Poco a poco se genera la también falsa convicción de que el aparato no multa si se pasa a cierta velocidad. La creencia del conductor se prueba errónea en el momento en que la DGT vuelve a activar el radar. Entonces llegan las multas.

En cualquier caso, lo más aconsejable es contar con un dispositivo como Coyote que nos avise de los radares. Este nos recuerda en todo momento la velocidad de paso, para que ningún descuido o exceso de confianza termine en multa.

En MyCoyote | Radares que multan por error, ¿cómo recuperar el dinero de la multa?

Imágenes | iStock/demaerre, iStock/gkuna e iStock/yevtony

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