El margen de error de los radares: la DGT se plantea cambiarlos

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El margen de error de los radares dgt

Ante la reciente sentencia judicial en contra de la DGT sobre la aplicación de los márgenes de los radares, la institución vial ha decidido hacer cambios. Una ampliación de dichos márgenes podría evitar muchas discusiones. También la devolución de multas. Sin embargo, podría no resolver la confusión existente entre conductores sobre los límites reales de velocidad.

Márgenes de error para garantizar la seguridad jurídica

El motivo por el cual se aplican márgenes de error en el control de velocidad es debido a que los radares utilizados no son fiables al 100%. Se estima que un radar puede desviarse entre un 3% y un 7% a la hora de calcular la velocidad. En 2015 la DGT hizo oficial los márgenes de error que debían aplicarse. Son los que hoy conocemos:

  • entre 5-7 km si la carretera es de menos de 100 km/h;
  • entre 5%-7% si lo es de más (según sean radares fijos o móviles).

El sentido de estos márgenes es otorgar “seguridad jurídica” al conductor ante los posibles errores del radar. Sin embargo, muchos conductores optan por aplicarse a sí mismos estos márgenes y circular justo en el límite del radar, por encima del margen de seguridad. Esto se conoce como la Regla del 7, y no es nada recomendable.

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La DGT quiere ampliar los márgenes de error

 

Esa seguridad jurídica que se le presupone al conductor es lo que ha motivado la reciente sentencia judicial en contra de la DGT. En este caso, y según el juzgado de Pontevedra, la velocidad registrada por el radar no se habría corregido con el margen de error, y daría la razón al conductor en su reclamación por rebajar la sanción recibida.

Como podrían darse otros casos como este, donde no se ha aplicado el error o se ha hecho incorrectamente, otros conductores podrían reclamar. Ello podría suponer, según Automovilistas Europeos Asociados, la devolución de muchas multas. Se estima que se han cobrado indebidamente en torno a un millón de multas por valor de 200 millones de euros.

Esta situación ha llevado a Pere Navarro, director de la DGT, a plantearse una ampliación del margen de error. En una entrevista para Europa Press manifestaba recientemente que “si hay que dar más margen, se da más margen y no pasa nada; lo que queremos es evitar discusiones evitables”. La DGT podría evitar nuevas sentencias de este tipo con un cambio en los márgenes, pues las modificaciones legales que se realizarán carecerían de carácter retroactivo.

 

Confusión en los conductores por los límites de velocidad

A pesar de esta sentencia judicial, los conductores que reclamen no siempre se saldrían con la suya. Otra sentencia del Tribunal Supremo afirmó que aquellos radares móviles que estuviesen colocados sobre trípodes o vehículos estacionados, deberían ser considerados como fijos. Por tanto se les debería aplicar el margen del 5% y no del 7%.

Casos como este, sumados al de los radares falsos o al estudio del RACC sobre los mal señalizados, añaden más incertidumbre aún al asunto de los radares. Y la reciente modificación de la velocidad máxima en las carreteras convencionales no ayuda tampoco precisamente a evitar confusiones a corto plazo.

Por eso lo ideal, tanto para evitar multas como para aumentar la seguridad, es respetar la velocidad máxima de la vía. Si dudamos del límite en una determinada vía, o somos de los que lo superamos sin darnos cuenta, podemos echar mano de los dispositivos Coyote. Aunque nos conozcamos la ruta a la perfección, Coyote nos ayudará a mantenernos dentro de la velocidad permitida, tanto al mostrarnos en la pantalla el límite de la vía como al alertarnos si en un momento dado lo superamos.

Imágenes | iStock: Olivier Le Moal, wutwhanfoto | Revista DGT

En My Coyote | La Justicia insta a la DGT a devolver miles de multas de velocidad

4 Comentarios

  1. Y el margen de error del velocimetro del coche??, es absurdo no conceder un margen de error tanto para el radar como para el auto, no tiene porque llevar uno obligatoriamente un velocimetro GPS, que ademas consume mucha bateria y obliga a llevar el movil conectado al cargador, con lo que esto conlleva: sobretemperatura bestial en el movil, debido a 1- qu esta cargandose y al mismo tiempo trabajando procesador y modulo gps y 2- el movil esta en un soporte expuesto al sol. me parece absurdo que el limite sea 100 y por ir a 105,106 o el pequeño margen multen. al final habra que llevar un GPS con antena y precision atomica.

  2. En carreteras segundarías en sitios con peligro en calzadas en mal estado y en interior de las poblaciones. No tanto en autovías y autopistas suele ser con más visión.!!!

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