No hace tantos años que ciertas infracciones cometidas en países de la Unión Europea quedaban sin sanción. El motivo no era otro que la inexistencia de un sistema de notificación a escala europea. Esto ha cambiado. Infringir la normativa vial en el extranjero no es una buena idea, especialmente si hay radares de por medio.
La Directiva Comunitaria 2011/UE del Parlamento Europeo se encargó de cambiar esta situación. Comenzaba así un intercambio transfronterizo de información en el ámbito de la seguridad vial entre los países miembros de la Unión Europea.
Tras esto, cada país ha materializado esta norma en su ordenamiento jurídico. España lo hizo en 2015 con el Real Decreto Legislativo 6/2015 que actualizaba la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Solo han quedado fuera de este marco normativo tres países: Irlanda, Reino Unido y Dinamarca.
La normativa se centra en ocho tipos de infracción:
Al igual que nos pueden imponer las multas asociadas a esas sanciones, también tendremos la posibilidad de recurrirlas.
El proceso de intercambio de información de sanciones se encuentra recogido entre los artículos 99 y 102 del mencionado Real Decreto Legislativo. El mismo establece puntos de contacto nacionales para cada Estado. A través de esto es posible acceder a los Registros de Vehículos del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico y sus análogos internacionales.
La multa le llegará al infractor en forma de carta de información. Esta se remitirá en la lengua del documento de matriculación del vehículo (si es que se tuvo acceso al mismo) o en una de las lenguas oficiales del Estado identificado la matrícula.
Por tanto es recomendable, a la hora de viajar en coche a través de la Unión Europea, cuidar por respetar la normativa vial. Esto puede llegar a ser complicado cuando nos topamos con radares de velocidad que operen a otras velocidades. Es algo que se puede experimentar tan pronto como cuando superamos la frontera y nos internamos por las carreteras de nuestros países vecinos.
En el caso específico de Francia conviene extremar la precaución con los radares. Las autoridades galas han iniciado una campaña de seguridad vial con los famosos radares torreta. Estos no solo son más eficaces a la hora de cazar conductores que superan los límites de velocidad, sino que además detectan otras infracciones como la no utilización del cinturón o el saltarse un semáforo en rojo.
En ese sentido, los dispositivos Coyote nos pueden ahorran el susto de la multa de otro país. Su base de datos de radares incluye buena parte del continente europeo, disponiendo de información sobre los peligros permanentes existentes en 23 países. Conviene informarse antes de viajar. De ahí la importancia de la planificación antes de iniciar un viaje por carretera.
En MyCoyote | Los radares de ruido llegan a Europa, y así podemos caer en ellos
Imágenes | iStock/AdrianHancu, Florian Wehde e iStock/KatarzynaBialasiewicz
Francisco Javier Moreno Roy
Elena Moreno (Coyote)