¿Es cierto que las Autobahn alemanas no tienen límites de velocidad?

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Las creencias populares relacionadas con el control de los límites de velocidad están a la orden del día. Una de las más extendidas es la que se refiere a la red de autopistas en Alemania, conocida oficialmente como Autobahn. ¿Es cierto que las Autobahn no cuentan con límites y que se puede circular a la velocidad que a uno le plazca?

Autobahn y la responsabilidad permanente

Dentro de la red de autopistas de Alemania sí existen tramos específicos en los que no hay limitación de velocidad. Ahora bien, no todo es tan sencillo.

Por una parte hay que tener en cuenta que esto no afecta a toda la red Autobahn alemana. Por otra, en esos tramos sin límite es preciso cumplir una serie de normas de seguridad vial con mucho más celo que en cualquier otro tipo de carretera.

El incumplimiento de las mismas está castigado con sanciones más elevadas si las comparamos con la normativa española. Por ejemplo, no respetar la distancia de seguridad adecuada en estas vías puede llegar a ocasionar la retirada temporal del permiso de conducir.

No toda autopista alemana carece de límites

Autobahn en StuttgartAdemás, no toda la red de Autobahn está desprovista de límites de velocidad. Son aproximadamente 6.500 kilómetros los que encajan en esta categoría. Los tramos que sí cuentan con límites de velocidad se encuentran cerca de grandes núcleos urbanos, en tramos con mayor riesgo de accidente, en obras, o que no cumplen con los requisitos que marca la ley para este tipo de infraestructura en Alemania.

Tanto el inicio como el final de los tramos No Limit está siempre señalizado. Sin embargo, para un extranjero puede ser complicado identificarlos. Es preciso estar al tanto en todo momento de la señalización, sobre todo a las señales dinámicas. El motivo es que incluso en tramos exentos de límite este podría aparecer si se dan ciertas situaciones como climatología adversa o tráfico denso.

Para todos estos casos es muy útil contar con dispositivos como Coyote, cuyo servicio extiende su cobertura a lo largo de Europa e incluye países como Alemania. Coyote contribuye además a que nuestra conducción sea más segura gracias a su completo sistema de alerta que nos avisa también de los excesos de velocidad.

Normas que sí se han de cumplir en la Autobahn

Autopista Autobahn en AlemaniaLa Autobahn cuenta con una normativa de circulación estricta que posibilita que existan tramos sin límites. Hay que saber que está prohibido en los mismos parar o estacionar (solo se puede detener el coche en el arcén en caso de avería) o adelantar a otros vehículos por la derecha.

Relacionado con esto último, salvo que se circule a más velocidad que otros coches, es obligatorio transitar en todo momento por el carril derecho. De hecho, el código alemán permite pedir paso al vehículo que antecede mediante el uso de las luces, a modo de ráfagas. Impedir el paso en estas circunstancias es motivo de sanción.

Del mismo modo, vehículos como camiones tienen limitados los adelantamientos entre ellos. Solo pueden hacerlo si superan en 20 km/h la velocidad del camión que les precede.

Igualmente, la distancia de seguridad mínima que separa a los vehículos depende de la velocidad a la que se circule, por lo que a más altas velocidades, más distancia de seguridad hay que establecer. Esta puede ser de cientos de metros.

Las Autobahn dejan claro la importancia de la responsabilidad del conductor al volante, especialmente en aquellos tramos sin velocidad máxima. Igualmente, las autoridades alemanas han invertido para que la infraestructura de este tipo de autopistas permita ofrecer las exigencias de seguridad en consonancia con la ausencia de límites.

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Imágenes | iStock/manwolste, iStock/Bilanol e iStock/val_th

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