Todas estas distracciones tienen multa

2
1139
Todas estas distracciones tienen multa

Quizá por falta de tiempo, o posiblemente por cansancio, en ocasiones no prestamos la suficiente atención a la vía y cometemos infracciones de tráfico que tienen multas como consecuencia. Conducir concentrados es clave para nuestra seguridad, y las sanciones de tráfico nos lo recuerdan de tanto en tanto.

Para evitar que nos sancionen hacemos un breve repaso de las distracciones que tienen multa (y cómo evitarlas), tanto en carretera, como en ciudad. ¿El objetivo? Una cartera y un carné por puntos más saludables, y unas carreteras más seguras.

No mantener la distancia de seguridad

Conducir cerca de otros vehículos supone un peligro al volante porque nos quedamos sin el espacio de frenada necesario en una emergencia, e incluso podemos tirar al suelo a un ciclista o a un motorista. Además, las frenadas bruscas cerca de otros vehículos generan atascos.

Por estos motivos, no respetar la distancia de seguridad es una sanción grave multada con 200 euros y hasta 4 puntos del permiso.

regla del cuadrado de la velocidad

La DGT aplica la Regla del Cuadrado para establecer la distancia de seguridad en base a la velocidad, entre vehículos que circulan uno detrás de otro, como podemos ver en la tabla de arriba.

Al adelantar a un ciclista hemos de dejar metro y medio de separación lateral como mínimo, y para ello se nos permite pisar línea continua cuando sea necesario.

Tirar algo por la ventanilla

Arrojar objetos por la ventanilla se considera una infracción grave. Estos pueden distraer a otros conductores e incluso convertirse en objetos en mitad de la vía que otros vehículos tratan de evitar con volantazos. Especialmente grave es lanzar colillas, por el gran riesgo de incendio.

Se sanciona con la retirada de 4 puntos del carné y una multa de 200 euros. A menos que se nos caiga algo accidentalmente fuera del vehículo, conviene llevar una bolsa de basura en la que arrojar restos de comida, papeles… y un cenicero si fumamos.

Comer al volante, maquillarse o usar el móvil

El uso del móvil al volante sigue siendo una de las infracciones de tráfico más recurrentes, y se castiga con 200 euros de multa y la pérdida de tres puntos del carné. Se considera una infracción grave debido a que mientras usamos el teléfono no estamos prestando atención a la carretera.

A 100 km/h, un despiste de cinco segundos para escribir una palabra nos hace avanzar 140 metros sin prestar atención a la carretera.

Aunque estemos detenidos en un semáforo, también se considera una infracción grave el comer o maquillarse (si somos el conductor, claro). Por ganar unos segundos podemos perder mucho más, y merece la pena hacer esto antes o después de arrancar el vehículo.

Cuando llevamos más personas de las que caben en el coche

El número de personas que pueden subirse a un vehículo es fijo, pero los conductores pueden llegar a dudar cuántas plazas tiene su coche, especialmente si hace décadas que se sacó el carné. En los asientos de atrás, ¿se pueden sentar dos, tres personas…? ¿Toda la familia, como antaño?

Cuando llevamos más personas de las que caben en el coche

Pero llevar pasajeros de más se premia con 500 euros de multa y la retirada de puntos. En ocasiones incluso del carné, por lo peligroso que es.

Desde que en 1992 se estableciese que es obligatorio circular haciendo uso del cinturón de seguridad, y la duda queda resuelta. Si queremos saber cuántas plazas tiene nuestro vehículo sin recurrir al manual del coche, podemos contar cinturones.

No llevar puesto el cinturón de seguridad

A veces nos subimos al coche demasiado rápido, arrancamos, y nos ponemos a circular sin habernos colocado el cinturón de seguridad. Con los nuevos radares de cinturón, que nos fotografían y detectan que no lo llevamos, se podrán poner multas de hasta 200 euros y que nos retiren 3 puntos del carné.

Esto es debido a que, sin cinturón, el riesgo de mortalidad y de resultar heridos es mucho más elevado que al llevarlo. Es una de las primeras medidas de concienciación de la DGT, pero todavía hay un elevado porcentaje de conductores que no lo usan a diario.

Gracias a dispositivos como Coyote podemos informarnos de si existen este tipo de radares en nuestra ruta. Si un usuario ha declarado el aviso previamente, a nosotros nos servirá de recordatorio para colocarnos el cinturón de seguridad. Nunca viene mal.

Discutir al volante, besar al acompañante o mordernos las uñas

Conducir acompañado puede convertirse en una fuente de distracciones, y de ahí la importancia de tener algún juego en mente si viajamos con niños. Si el copiloto discute con nosotros o nos da por ponernos cariñosos podríamos recibir una multa de 80 euros por conducir sin prestar la debida atención al volante.

El mismo importe tiene la multa si nos cazan mordiéndonos las uñas, ya que también supone desviar la atención de la carretera por parte del conductor.

Conducir con el brazo (u otra parte del cuerpo) fuera del vehículo

Conducir con el brazo (u otra parte del cuerpo) fuera del vehículo

Aunque a algunos les da miedo conducir, otros nos sentimos identificados con aquello de «¿Te gusta conducir?» del anuncio en el que se veía al conductor sacando la mano por la ventanilla.

Lo que no aparecía en el anuncio es que este comportamiento está penalizado con de 80 a 100 euros de multa, lo mismo que el hecho de que lo haga un acompañante o nuestra mascota, o de conducir con la música a todo volumen.

Conducir más cómodo no puede implicar reducir nuestro control sobre el vehículo o aumentar las posibilidades de lesión en caso de accidente. También por eso, conducir sin camiseta, descalzo, con chanclas o tacones suponen 200 euros de multa y la posibilidad de perder algún punto del carné.

Estacionar allí donde no se puede

En la acera, en doble fila, en una plaza de minusválidos o en línea verde, entre otros. Hay lugares en los que no se puede detener el vehículo, pero en los que caemos ocasionalmente por ir distraídos. La multa es variable según cómo sea la infracción (leve o grave) entre 100 y 200 euros.

Conducir con la luna rota rajada

Conducir con la luna rota rajada

A veces ocurre que una piedra golpea alguno de los cristales del coche y genera una raja, e incluso la clásica tela de araña si el impacto ha sido fuerte. ¿Puedo circular así? Depende a quién se pregunte la respuesta es un tajante no o un optimista , pero lo más importante es si la raja afecta a la visión o no.

Existen casos de ITV pasada con el cristal roto, pero solo porque la rotura estaba muy lejos del espacio de visión del conductor y no suponía un peligro para la conducción. Eso sí, para evitar los 200 euros de multa (sumados a la reparación de la luna) es mejor pasarse por el taller cuanto antes. Al fin y al cabo, la luna tendrá que ser reparada en algún momento.

 

Existen otras sanciones a tener en cuenta que también son fruto de descuidos: no informar a la DGT del cambio de domicilio, llevar las ruedas con poca o mucha presión y sin mantenimiento, e incluso colocar carteles de «se vende» en nuestro vehículo.

Circular atento y prestando atención es clave no solo para la seguridad, también para el monedero y para conservar los puntos del carné. Esto último es más importante que nunca si somos profesionales de la conducción, ya que el carné es nuestra herramienta de trabajo.

 

En Coyote | ¿A qué velocidad multan los radares?

Imágenes | iStock/BrianAJackson, iStock/starman963, iStock/kossiv, iStock/Daisy-Daisy

2 Comentarios

  1. Buenos días, es la segunda vez que me dirijo a ustedes sin tener ninguna respuesta por su parte.
    Tengo un dispositivo Coyote con cámara y caso curioso, en todo el verano no lo he podido usar.
    Por qué como se supone al ir puesto en el salpicadero para ir grabando, en cuanto coje temperatura se apaga automáticamente.
    Díganme para que quiero yo un aparato con cámara.?

    • Hola Jesús,

      Lamentamos oir esto y queremos pedirle disculpas. Por favor, llame a nuestro servicio de atención al cliente 91 123 24 40 donde podrán tramitar el arreglo de su dispositivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here