Multaradar C, la joya de la corona de la DGT, explicado a fondo

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Es posible que en unos años veamos instalado un nuevo tipo de radar, bautizado como Multaradar C, Multarradar C o multicarril en algunos medios. Debido a la dificultad para descubrirlo, se ha ganado el sobrenombre de “El indetectable”.

Esta nueva tecnología, orientada a aumentar la seguridad en carretera, está siendo impulsada por Tráfico como parte de la campaña en pro de la seguridad vial. Con capacidad para ser instalados tanto en vehículos como en cabinas, los Multaradares C son la joya de la corona de las multas. Intentemos evitar que nos hagan la temida foto.

¿Cómo funciona un Multaradar C y por qué no puede detectarse?

La mecánica de casi todos los radares de velocidad es similar: se lanza un haz de luz láser desde el radar a distintas frecuencias, y se “escucha” o detecta la onda rebotada. Algo parecido a lo que hacen los murciélagos en el aire, pero con ondas de distinto tipo, generalmente láser. Tras varios de estos rebotes en tiempos de milisegundos, se sabe a qué velocidad se aleja o acerca un vehículo gracias a su triangulación en el espacio.

El Multaradar C funciona de un modo parecido a los cinemómetros a los que sustituye, aunque con ligeras variaciones. Por ejemplo, la emisión en banda K, y sin luz láser visible. Casi todos los radares hacen uso de la banda Ka, un rango de frecuencias entre los 26,5 GHz y los 40 GHz, pero el Multaradar C lo hace en la banda K (18-26,5 GHz).

multaradar indetectable

Seat Exeo sin logotipo, albergando un cinemómetro bajo la parrilla | Fuente: AutopistaComo es la misma banda de frecuencias que usan muchos sistemas de puertas de garaje, durante su diseño tuvo que tenerse en cuenta el no verse comprometido por estos mandos para puertas automáticas; y que el radar tampoco abriese los garajes de la zona, claro. Para evitar esto, en lugar de un haz continuo lo que hace es emitir diferentes impulsos, algo que aumenta su camuflaje natural y lo hace todavía más difícil de detectar.

Puede medir la velocidad de hasta nueve carriles

Otra característica interesante de este radar es que puede monitorizar hasta nueve carriles diferentes al mismo tiempo gracias a distintas propiedades físicas, así como a la tecnología implicada. Eso sí, en España “solo” está homologado para ser usado en carreteras de hasta seis carriles, que no tienen por qué desplazarse en el mismo sentido.

La mayoría de los cinemómetros instalados en nuestro país son de carril único o miden velocidades en dos carriles, lo que significa que el Multaradar C pronto podría jubilarlos. Estamos hablando de la próxima generación de radares. Es cierto que, como tecnología de vanguardia, y que es más costoso (en unidades) que los modelos anteriores, pero no en número de carriles.

Válido tanto en cabina como para vehículo móvil

El Multaradar C se divide en varios tipos, como el Multaradar C/P y el Multaradar C/TCV. El primero puede ser instalado sobre poste y “traffitower”, el estándar de torre para radar de la marca Jenoptik que podemos ver en la imagen de abajo; y el segundo puede instalarse sobre trípode, cabina e incluso vehículo de las fuerzas del orden como la Policía o la Guardia Civil.

traffitower

Dicho de otro modo, su componente modular lo hace muy versátil, y nos lo encontraremos en todo tipo de radares: fijos y móviles. Llama mucho la atención el mimetizado del montaje en el frontal de los vehículos, como era el caso en el Seat Exeo que vemos tanto arriba como abajo.

Aunque los radares fijos pueden llegar a ser relativamente fáciles de ver, especialmente porque aparecen señalados u ocupan un volumen importante en las cabinas, el cinemómetro de ondas del Multaradar C será invisible a nuestros ojos si vamos circulando:

el indetectable radar

Entonces, ¿se puede detectar el radar indetectable?

El indetectable es un apodo que recuerda a los galeones españoles del siglo XV y que parece fomentar el reto: ¿Se podrá detectar este radar indetectable? Aunque algunos de los detectores ilegales que podemos encontrar en el mercado son capaces de escucharlo de tanto en tanto, el grueso de las veces se les escapa, y es que El indetectable emite pulsos intermitentes de ondas de radio en lugar de un haz láser constante que pueda ser captado. Por tanto, resulta complicado.

El Multaradar es visible con nuestros ojos, pero invisible a otros métodos de detección. Para cuando hemos notado su presencia, este ya nos ha visto a nosotros, por lo que el mejor método de detección es saber que está ahí de antemano. Para eso podemos contar con una comunidad como la Comunidad Coyote.

Cuando un conductor Coyote se da cuenta de que hay un radar móvil dispuesto a cazar conductores desprevenidos, puede dar el aviso al resto de la comunidad creando una alerta en la aplicación de móvil o dispositivo. Así, el resto de usuarios sabrá dónde se encuentra el radar con hasta 30 km de adelanto.

Puedes ayudar a la Comunidad Coyote descargándote la app  de Coyote para tu teléfono, y probarla durante 15 días de manera totalmente gratuita para disfrutar de sus ventajas.

 

En MyCoyote | Todas estas distracciones tienen multa

Imágenes | iStock/nico_65, Jenoptik

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