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Helicópteros de la DGT: radar Pegasus, control de carretera y accidentes

En 2013 el primer radar Pegasus alzaba el vuelo. En efecto, Pegasus es el nombre del radar incorporado en el lateral de helicópteros muy variados. Modelos como el “eurocóptero” EC-120, conocido como “el Colibrí” que vemos arriba llevan el radar en el lateral. Es el módulo blanco en forma de burbuja.

También vienen equipados con cámaras y sistemas de telecomunicaciones para transmitir información. No solo ponen multas: son los ojos en el cielo de la DGT. Junto a distintas bases de datos, como las cámaras de carretera, son capaces de apuntalar la seguridad en carretera.

La historia tras el radar Pegasus

Los helicópteros de la DGT son lo último en tecnología. Helicópteros punteros con radares incorporados que vigilan desde el cielo. En la actualidad, el número de helicópteros en nuestro país es de 13, pero solo 10 de ellos cuentan con las cámaras MX15 y la tecnología necesaria para ser compatible con el sistema de vigilancia Pegasus.  Sin embargo, su historia se remonta a abril de 1961. Fue entonces cuando dos aeronaves Bell 47 despegaron por primera vez.

El llamado Negociado de Helicópteros de la DGT consistía en tres pilotos, dos naves y dos mecánicos. Hoy hay más de 30 pilotos, 25 técnicos de mantenimiento, 11 operadores de cámara y 9 personas que se encargan de labores administrativas y logística.

Al principio la única base estaba en Barcelona, y había una itinerante que cubría Levante. Lentamente se abrieron otras: Madrid, Sevilla, Valencia, Málaga… También se fueron ampliando el número de helicópteros y sus funciones, que explicamos abajo.

mapa-helicoptero-DGT-espana

El último mapa de la DGT muestra España dividida en siete zonas más o menos permeables. Tanto el País Vasco como Cataluña tienen las competencias transferidas.

¿Qué zonas vigilan?

Tal y como podemos ver en el mapa anterior, los helicópteros de la DGT no vigilan todo el territorio nacional. En las Islas Canarias y Baleares, no tienen presencia, mientras que en el País Vasco y Cataluña no cuentan con competencias, aunque cuidado, en Cataluña los Mossos disponen de un helicóptero con radar propio capaz de realizar la misma función. Además de ello, hay que sumarle que hay zonas a las que no llega debido a su lejanía con alguna de las 7 bases de operaciones.

A continuación, os mostramos por qué zonas de España patrullan los helicópteros de la DGT en función de dónde se encuentre su base:

  • Base de Cuatro Vientos: Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.
  • Base de Sevilla: zona oeste de Andalucía y Extremadura.
  • Base de Málaga: zona este de Andalucía.
  • Base de Valencia: Comunidad Valenciana.
  • Base de Valladolid: Castilla y León.
  • Base de la Coruña: Galicia y Asturias.
  • Base de Zaragoza: Aragón, Logroño y Pamplona.

Así funciona el radar Pegasus

El radar Pegasus es una de las últimas incorporaciones de tecnología a los helicópteros de la DGT. Funcionan mediante cámaras con giroestabilizadores para corregir la vibración del helicóptero. Estas cámaras mantienen una línea de visión directa con los vehículos, a los que graban.

La cámara panorámica sigue al vehículo y capta su velocidad, mientras que la cámara con teleobjetivo lee la matrícula. Piloto y cámara han de trabajar en sincronía casi perfecta.

Radares como el Multiradar C hacen uso de un cinemómetro porque son estáticos. Sin embargo, el helicóptero de la DGT se apoya tanto en un telémetro como en su GPS. El telémetro le dice la distancia al vehículo, y el GPS su posición. Combinando ambos elementos el margen de error en velocidad es inferior al 1%.

helicóptero pegasus

La velocidad no es la única infracción que detecta el helicóptero. De hecho, buena parte de ellas son conductas imprudentes como adelantamientos peligrosos.

Los helicópteros de la DGT suelen salir una vez al día. Generalmente en horario de mañana o tarde, de 10 a 14 horas o de 16 a 18 horas, aunque la meteorología tiene mucho que decir al respecto.

Todas las funciones de los helicópteros de la DGT

Poner multas y hacer uso del telémetro no es la única labor de los helicópteros. De hecho, en muchas ocasiones alzan el vuelo sin llevar incorporado el radar Pegasus.

Uno de los usos más frecuentes tras vigilar vehículo a vehículo es el control de los flujos de vehículos y la regulación del tráfico. Así se pueden adelantar a los atascos, informando a la DGT para que abra más carriles, por ejemplo.

Otra función muy importante son los estudios fotográficos aéreos. Estos son muy útiles de cara a las labores de conservación de la infraestructura vial o a nuevas adecuaciones. Por ejemplo, a la hora de replantear un trazado nuevo.

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Hasta 1997 estos helicópteros ayudaban en la asistencia sanitaria medicalizada, pero ahora las competencias pertenecen a los servicios de sanidad de las Comunidades Autónomas. Esto no significa que, ante una urgencia puntual, el helicóptero no pueda atender un accidente. El rescate y apoyo en catástrofes es frecuente, así como también el transporte de personas u objetos.

También participan a menudo en operaciones especiales de tráfico. Por ejemplo, nos informan en tiempo real de las retenciones que surgen cuando hay puentes. Gracias al acuerdo entre la DGT y Coyote, muchos de los avisos de la DGT se integran en el panel de avisos de los dispositivos Coyote.

De este modo los conductores se sirven tanto de los avisos de otros usuarios como de las notas de los helicópteros. Si quieres probar la aplicación Coyote en tu móvil, puedes descargarla de manera gratuita y probarla.

En MyCoyote | Debido a los buenos resultados, en 2018 seguirán instalándose más radares

Imágenes | DGT, DGT, iStock/AntonChalakov

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