¿Cuándo tengo que llevar cadenas para nieve o neumáticos especiales?

4
4679
nieve hielo cadenas

Como cada año en estas fechas, la nieve empieza a caer, cuajar, y a obligarnos a hacer uso de las cadenas para poder avanzar. En Asturias, nueve puertos exigen del uso de cadenas desde finales de noviembre, y en algunos los camiones no pueden circular por el peligro que suponen.

Colocar esta herramienta de seguridad no es fácil, especialmente con frío y mientras nos está cayendo una nevada. Además, muchos conductores tampoco saben cuándo tienen que echarlas al maletero o cuándo es obligatorio colocarlas. Damos las claves de las cadenas de nieve y los neumáticos de invierno, para una conducción más segura.

¿Cuándo es obligatorio llevar las cadenas en el coche, o puestas? ¿Tengo que usar neumáticos de invierno?

Circular es una actividad cada vez más segura. Sin embargo, todavía hay momentos  de tensión que generan accidentes en la vía, como los atascos, otro accidente previo, o las nevadas. Si nuestro vehículo no lleva puestas las cadenas, el riesgo de patinar y perder el control se dispara, pudiendo resultar heridos tanto nosotros como el resto de usuarios.

Conducir con hielo o nieve es peligroso, ya que la mayoría de los neumáticos no están pensados para estos entornos, y su agarre es mucho menor. Es por eso que en invierno se dan con frecuencia colisiones a baja velocidad relativa, como los encuentros en carretera.

Aunque la mayoría de estos accidentes no sean graves, producen destrozos materiales y pérdidas personales (tiempo incluido) de importancia. Además, dejan carreteras bloqueadas y requieren movilizar a los equipos de emergencia.

Anuncio de 2006 de la DGT sobre las cadenas
Anuncio de 2006 de la DGT sobre las cadenas

Los neumáticos de invierno son un tipo de neumático especialmente pensado para el frío, mientras que las cadenas son una herramienta específicamente diseñada para atravesar hielo y nieve. Los primeros no son obligatorios en nuestro país, aunque sí en el norte de Europa; mientras que los segundos son obligatorios en algunos casos.

Cuándo debemos llevar las cadenas en el coche

Que no sean obligatorios no significa que no podamos usarlos. Algunos neumáticos de invierno contienen las siglas M+S (Mud and Snow). Si los llevamos instalados, no es necesario llevar cadenas, ya que si el dibujo tiene una profundidad de 4 milímetros los neumáticos harán las veces de estas, y pisarán firme sobre hielo o nieve.

Estos neumáticos son interesantes si no somos muy mañosos con las cadenas: nos ahorramos quitarlas y ponerlas. Con respecto a las cadenas, es recomendable llevarlas siempre en el coche si se esperan bajas temperaturas. También fuera de la temporada de invierno, ya que hay zonas de España en las que la nieve o hielo son frecuentes a lo largo del año.

Cuándo debemos poner las cadenas (y quitarlas)

cadenas en el coche r-412 nieve

Existen algunos puntos, como puertos, en que una señal R-412 (arriba) nos indica su uso obligatorio. Dicho esto, hemos de colocar las cadenas de nieve, sean del tipo que sean, cuando haya nieve o hielo en la carretera, y retirarlas en el momento en que estos elementos no se encuentren en la vía.

Es decir, no tenemos por qué estar subiendo un puerto de montaña para colocarlas, y no se aconseja circular más de unos pocos metros con ellas por asfalto. Esto último podría romper la cadena y dañar la superficie del neumático, además del daño que suponen para el firme.

Además, es obligatorio el uso de cadenas de nieve o neumáticos de invierno M+S siempre que haya algo de nieve, sin importar su grosor, y la velocidad máxima de circulación será de 50 km/h sin tener en consideración el tipo de vía o vehículo.

Cómo poner las cadenas para la nieve

Hay aspectos de la conducción que van más allá de saber circular prestando atención a la vía, conociendo las señales y respetando al resto de los conductores. En carretera, este conocimiento es clave para evitar accidentes y heridos.

como y cuando poner cadenas a las ruedas con nieve y hielo

Saber cambiar una rueda si tenemos un pinchazo, cómo colocar el triángulo en caso de accidente, revisar los líquidos del vehículo cuando vayamos a salir de viaje, o conocer el método PAS si somos testigos de un accidente son algunos de ellos. Explicamos uno más. Estos son los pasos para colocar cadenas en las ruedas:

  1. Se recomienda, una vez sacadas de sus fundas, comprobar el estado de las cadenas, buscando eslabones rotos u oxidados, o tela rasgada en caso de cadenas de nylon.
  2. Como se han de colocar en las ruedas tractoras, hemos de localizarlas. En la mayoría de los vehículos, las ruedas tractoras son las delanteras, aunque también podemos tener tracción trasera.
  3. Se recomienda empezar a colocar las cadenas por la parte superior, como si las estuviésemos vistiendo desde arriba, y bajar poco a poco el tejido.
  4. Una vez vestida la rueda, nos damos cuenta que la parte inferior no está protegida, ni la cadena cerrada. Es normal, vamos bien.
  5. Subiéndonos al vehículo, y soltando el freno de mano o avanzando unos centímetros con ayuda del motor, ayudamos a pisar las cadenas por delante o por detrás.
  6. Nos bajamos del vehículo y cerramos las cadenas o fundas de nylon. Ya hemos terminado.

Estos pasos sirven tanto para cadenas clásicas (algo farragosas aunque asequibles), como para las cadenas de tela o las cadenas de nieve mixtas. Como consejo, aprender a poner las cadenas es una de esas actividades que es mejor practicar cuando no nos está nevando. La velocidad es algo que agradeceremos mucho cuando tengamos que ponerlas por primera vez con las manos heladas.

 

Las cadenas son un elemento necesario para evitar que el vehículo patine o quede varado en la nieve. Lo primero podría causar un accidente por falta de control, y lo segundo un alcance de un vehículo que nos sigue o el taponamiento de la vía. En su revista virtual, la DGT nos aporta más datos sobre cómo instalar las cadenas y circular con ellas.

En MyCoyote | En la carretera, más vale prevenir que curar (y lo sabes)

Imágenes | iStock/filrom, DGT, iStock/ok277, iStock/omgimages

4 Comentarios

    • Hola Javier,
      Muy interesante y útil el enlace que has compartido.
      ¡Muchas gracias!
      El Equipo Coyote

    • Buenas tardes César,
      Si tienes puestos neumáticos de invierno y cumplen con los todos los requisitos no son necesarias las cadenas.
      Un saludo,
      El Equipo Coyote

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here