La DGT se sube a la nube: ¿qué gestiones puedes hacer en su servicio electrónico?

0
402
Sede electrónica de la DGT

La DGT se digitaliza con el cambio de década. Durante los últimos meses el ente público ha realizado un esfuerzo considerable para digitalizar buena parte de sus servicios. Ahora podemos realizar gestiones online en la sede electrónica de la DGT: recurrir multas, consultar los puntos del carné de conducir, solicitar un duplicado del permiso de circulación, etc.

Muchos conductores se sentirán aliviados ya que supone la simplificación de los trámites administrativos. Además, estos días se prepara el lanzamiento oficial de una app que promete complementar a la sede electrónica de la DGT y que lleva por nombre “Mi DGT”.

¿Qué gestiones permite la sede electrónica de la DGT?

La sede electrónica de la DGT agrupa sus gestiones en cinco categorías: movilidad, vehículos, permisos de conducir, otros trámites y multas.

Carné de conducir

El diseño de la página permite acceder de manera rápida a los principales trámites. Según se indica la propia DGT, estos son a día de hoy las consultas estrella:

  1. Consultar los puntos.
  2. Conocer las notas de exámenes.
  3. Pago de multas.
  4. Pago de tasas.
  5. Registrarnos en la Dirección Electrónica Vial (DEV), que nos permite recibir comunicaciones directas en nuestro correo electrónico o teléfono.

Entre las primeras gestiones encontramos las referidas a conocer si nos han puesto una multa y no nos han localizado, o la notificación de las mismas. Dentro de la página dedicada a cada trámite se nos dan una serie de instrucciones para ayudarnos con la gestión.

Recurrir una multa en la sede electrónica de la DGT

Aunque no aparece dentro de la lista de las más consultadas, es posible recurrir una multa a través de la sede electrónica. La gestión online reproduce los pasos del conocido procedimiento para presentar alegaciones y recurrir la sanción de tráfico.

Se trata de un trámite cada vez más utilizado, sobre todo después de que se haya constatado de que existen radares que fallan, junto a otras irregularidades legales.

Con este proyecto, la sede electrónica de la DGT complementa e incluso sustituye a las vías presenciales o por correo postal existentes a la hora de presentar alegaciones. En las mismas, se posibilita el envío de la documentación precisa para que la reclamación llegue a buen puerto, ya sea por que la sanción resulta injusta o porque se encuentra fuera del marco legal.

De hecho, la propia DGT ha animado en redes sociales a la utilización de su sede electrónica con este fin para hacer efectiva la devolución del importe de la multa en los casos en que se produzcan duplicidad de pagos o que el importe cobrado no coincida con la sanción.

La app ‘Mi DGT’

Mi DGT

Con la sede electrónica consolidada, la DGT trabaja ahora en estrenar de forma definitiva su aplicación para smartphone ‘Mi DGT’. Unos 27.000 conductores han podido descargar la versión de prueba, cuya fase beta ha agotado de forma rápida el cupo de usuarios.

Su implantación hará posible realizar otros tantos trámites, como los mencionados de consulta de puntos del carné, consultar y pago de multas, conocer diferentes detalles de los vehículos (como su etiqueta) o recibir notificaciones.

El más notable es el que permitirá mostrar el carné de conducir y otros permisos mediante el teléfono. Según se ha avanzado, podrá sustituir a la exhibición a las autoridades del carné de forma física. De confirmarse, parece que nos seguimos acercando a un futuro en el que teléfono móvil se constituya como una herramienta universal.

Aún así, existe un método más eficaz para simplificar al máximo algunos de los trámites mencionados: evitar la multa antes de que se produzca. Este es uno de los objetivos de los dispositivos Coyote, que nos ahorran dinero y sustos y, a la vez, fomentan nuestra seguridad al volante.

En MyCoyote | Los países comparten información para notificar las multas

Imágenes | iStock/dusanpetkovic, iStock/gael_f e iStock/Sitthiphong

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here