¿Visitas la capital? Madrid Central ya multa

0
806
madrid central ya multa

Si tenemos pensado acudir a Madrid por turismo o para visitar a alguien, debemos tener en cuenta que desde noviembre del año pasado el tráfico se encuentra restringido en el centro de la ciudad. Ya se ponen multas. Repasemos los detalles más importantes para evitarlas.

Qué es y qué no es Madrid Central

Madrid Central

En noviembre de 2018 se aprobó la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad de Madrid que, entre otros aspectos, regula el tráfico en el área conocida como Madrid Central. Con excepciones, este área abarca el interior  de la Calle 30 así como algunos barrios adyacentes. Otros nombres que ha recibido son Área de Bajas Emisiones, Madrid Centro, almendra central, zona Cero Emisiones, etc.

Territorialmente, Madrid Central coincide con las cuatro Áreas de Prioridad Residencial de Madrid (APR) previas y con las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Su objetivo sin embargo es diferente: mientras que con Madrid Central se pretende reducir la contaminación en la capital, con el SER se busca dar prioridad de aparcamiento a los vecinos.

Cuándo podemos entrar en Madrid Central

Madrid Central

Para movernos por Madrid Central nuestro vehículo debe contar con el distintivo ambiental de la DGT. Es posible que ya hayamos recibido por correo esta etiqueta. Si no, podemos  comprarla en cualquier oficina de Correos presentando el permiso de circulación de nuestro vehículo. Si tenemos un diésel anterior al 2006 o un gasolina anterior al 2000, no nos corresponderá ningún distintivo y por tanto no podremos acceder a Madrid Central.

Si contamos con uno de estos distintivos, podremos acceder. Eso sí, solo podrán estacionar en la calle los de etiqueta CERO y ECO (estos últimos durante un máximo de 2 horas si es zona SER);mientras que los de etiqueta B y C solo podrán hacerlo en aparcamientos (públicos o privados). Si vamos en moto con distintivo B o C, podremos aparcar en la calle de 7:00 a 22:00, y el resto del día en parking o garaje.

Como excepciones, podrán circular sea cual sea su vehículo las personas de movilidad reducida, los titulares de plazas de garaje y algunos profesionales (que deberán solicitar el permiso). Por supuesto, también los residentes en Madrid Central, que además contarán con 20 invitaciones al mes de 24 horas de duración.

Cómo podemos ser multados en Madrid Central

Madrid Central

Desde el pasado 15 de marzo ya podemos ser multados con 90 euros si entramos en Madrid Central sin distintivo ambiental. Con pronto pago se quedan en 45 euros. Sabremos que accedemos a esta zona por las líneas rojas que delimitan el perímetro, los carteles que nos avisan de la entrada a la zona, o las advertencias de los agentes de movilidad.

Según el ayuntamiento, hasta finales de febrero 12.000 conductores recibieron avisos informativos por acceder al área sin permiso. Con la entrada en vigor de la normativa no han tardado en llegar los momentos de confusión: los parquímetros que siguen expidiendo tickets a pesar de desaparecer la zona azul (todas se han reconvertido en verdes) o los que creen que pueden engañar a las cámaras aparcando en el parking durante media hora. Algo que no funciona.

Además de las restricciones del tráfico, también debemos tener en cuenta otra de las novedades de la Ordenanza Municipal de Movilidad: los nuevos límites de velocidad de 20 y 30 km/h en la mayoría de sus calles.

Madrid se adelanta así a la futura rebaja general que prepara la DGT para las vías urbanas, y de la que Madrid solo excluirá algunas vías de alta capacidad como la Calle 30 y la M-40. Por suerte, los miembros de la comunidad Coyote contamos para estos casos con la inestimable ayuda de los dispositivos o la aplicación Coyote. Con ellos sabremos en todo momento el límite de velocidad de la vía por la que circulamos y se nos alertará en caso de superarlo por descuido.

Imágenes | iStock/imegastocker  | Wikimedia/Felipe Gabaldón | iStock/IR_Stone

En My Coyote | Cómo cruzar Madrid Central sin ser multado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here