¿Cuál es el equipamiento obligatorio del coche para evitar multas?

0
1098
equipamiento obligatorio del coche

¿Cuál es el equipamiento obligatorio del coche? Esa es una pregunta que nos hacemos muchos cuando nos disponemos a coger nuestro vehículo y realizar un viaje. Da igual si el trayecto es corto o largo, hay algunos sistemas o aparatos que tienen que ir siempre con nosotros en el vehículo y en este este artículo te contamos cuáles son.

Equipamiento obligatorio del coche

Hay algunos elementos que hay que portar sí o sí en el vehículo. Son pocos pero imprescindibles para tu seguridad y la de los demás. El equipamiento obligatorio del coche es el siguiente:

Chaleco reflectante

Es obligatorio llevarlo puesto cuando te veas obligado a salir del vehículo en caso de avería, accidente, cambiar una rueda, etc. Debe ser un chaleco homologado, no vale con uno cualquiera. Es recomendable portarlo dentro del vehículo y no en el maletero y llevar dos, por si un acompañante debe salir también.

Triángulos de señalización

Son obligatorios cuando ha ocurrido un contratiempo y sirven para indicar el lugar donde está estacionado el vehículo. Tienes que tener dos y se deben colocar a 50 metros del coche, uno por delante y otro detrás en vías de doble sentido. En autovías o autopistas es suficiente con uno detrás del vehículo a 50 metros de distancia.

Luces de emergencia V-16

Se pone en el techo del vehículo para advertir la presencia de éste en la calzada ante emergencias. Este dispositivo, que en la actualidad convive con los triángulos desde julio de 2021, los irá sustituyendo de forma gradual, siendo obligatorios a partir de 2026. El motivo, es que las luces V-16 reducen el riesgo de atropello y son visibles a una mayor distancia.

equipamiento obligatorio para el coche

Rueda de repuesto

Es obligatorio llevar una rueda de repuesto y su correspondiente kit de reparación. La rueda puede tener la medida estándar de nuestro vehículo o puede ser más pequeña y más fina, en este caso, si circulamos con ella la velocidad del vehículo se limita a los 80 km/h.

Cadenas

Se colocan en las ruedas motrices y evitan que el coche patine debido al hielo y la nieve situada en la carretera. Aunque sea más común usarlas en los meses de invierno, es indispensable llevarlas durante todo el año.

Sistemas de retención infantil

Los menores de edad y que midan menos de 1,35 metros tienen que ir sentados en un sistema de retención infantil. Esta silla de coche para niños debe ser homologada y diferente en función del peso y la estatura del pequeño.

¿De cuánto es la multa por no llevar el equipamiento obligatorio para el coche?

Si no llevas algunos de estos sistemas de equipamiento obligatorio del coche, te arriesgas a que te puedan poner una multa económica de 200 euros.

equipamiento obligatorio coche

Equipamiento recomendable para el coche

Existen otros objetos que no son obligatorios llevarlos en el coche, pero que sí son recomendables ante posibles incidentes.

  • Pinzas para la batería. Vienen muy bien cuando nos quedamos sin batería en el coche. Hoy en día, existen arrancadores portátiles de batería que hacen más fácil la carga y que ocupan poco espacio en el maletero.
  • Linterna. Por si tenemos un percance en la carretera por la noche y no vemos nada. Sí, hoy en día todos los móviles tienen linterna, pero mejor ahorrar la batería y usarlo para llamar a la grúa, emergencias, en caso de que necesitemos que nos geolocalicen, etc.
  • Spray anti-vaho. A todos se nos aparece el vaho de vez en cuando en el parabrisas y nos impide ver bien la carretera. Una buena solución es un spray anti-vaho, cuya finalidad es la de mejorar la visibilidad.
equipamiento coche
  • Caja de herramientas. En caso de que haya que cambiar una rueda o reparar algo, es necesario tener las herramientas necesarias para ello.
  • Botiquín de primeros auxilios. Esto puede servir tanto si nosotros hemos tenido un accidente como si hemos presenciado uno y tenemos que ayudar a los heridos.
  • Juego de luces de repuesto. Antes era obligatorio, pero desde la entrada en vigor de la Orden PRE-52/2010, ya no lo es. Esto es así debido a que cada vez es más complicado cambiar las luces. Aun así, si sabes hacerlo es recomendable tener un juego de repuesto.

Viaja seguro y evita multas con Coyote

Contar con el equipamiento obligatorio del coche es necesario para convertir la carretera en un lugar lo más seguro posible y de paso, evitar que te pongan una multa. Desde Coyote recomendamos contar con todos esos sistemas, pero también queremos ayudarte a que viajes más seguro con nuestro asistente de conducción. Este ofrece alertas en tiempo real sobre las incidencias que se van produciendo en la carretera. Además, también podrás evitar multas con nuestro avisador de radares 100% LEGAL y permitido por la nueva Ley de Tráfico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here