Luces V-16, las luces de emergencia por las que apuesta la DGT

2
776
luces v-16

Tras más de 20 años con la obligación de portar y utilizar los triángulos de preseñalización de peligro en el coche, la DGT ha reflexionado sobre el tema tras la experiencia y ha planteado una nueva solución mucho más segura: las luces V-16.

La correcta señalización de un vehículo averiado o accidentado en la vía es de vital importancia para evitar accidentes. En la actualidad, indicamos dicha avería o accidente con los triángulos, los cuales requieren que el conductor se vista con un chaleco reflectante de alta visibilidad para salir del vehículo y desplazarse unos metros para colocar los triángulos de señalización en el lugar adecuado, un procedimiento que conlleva ciertos riesgos de ser atropellado.

¿Qué son las luces de emergencia V-16?

Tal es así, que entre el 2018 y  el 2020 han fallecido más de 40 personas atropelladas en vías interurbanas tras bajar de su vehículo para señalizar averías o accidentes. El peligro que dicho acto conlleva, ha sido el motivo por el que la DGT ha buscado una solución que reporte menor riesgo para señalizar vehículos detenidos en carretera. Esta solución no es otra que las luces de emergencia V-16.

Las luces de emergencia V-16 son un dispositivo pequeño y portátil que el conductor puede fijar en el techo de su vehículo sin la necesidad de bajarse del coche, su objetivo es alertar al resto de conductores de un vehículo detenido en la carretera por accidente o avería, sin la necesidad de bajarse del mismo y, por tanto, sustituir a los triángulos y minimizar los riesgos.

Una vez instalado, emite una luz de color amarillo visible en 360º y a larga distancia. Este dispositivo debe contar con una alimentación totalmente autónoma a través de una pila o una batería que permita su funcionamiento durante, al menos, 30 minutos y que su carga se prolongue hasta 18 meses, como mínimo.

qué son las luces de emergencia v-16

¿Cuándo será obligatorio llevar las luces de emergencia V-16 en nuestro coche?

Como comentábamos anteriormente, el objetivo de la Dirección General de Tráfico es hacer obligatorio el uso de las luces V-16 y que éstas sustituyan a los triángulos para señalizar accidentes y averías en la vía. Tras su regulación en el 2018, ha sido este año cuando se han fijado los plazos, siendo en el último Consejo de Ministros cuando se ha fijado su obligatoriedad.

Las luces de emergencia V-16 serán obligatorias desde el 1 de enero del 2026, y a partir de ese momento, el uso de triángulos de preseñalización ya no será necesario.

¿Dónde y cuándo comprarlas?

La DGT establecerá los protocolos en el próximo 2022, por lo tanto, no será hasta entonces cuando se empiecen a comercializar las luces V-16 que serán obligatorias en el 2026. Sin embargo, en la actualidad podemos encontrar estas luces de emergencia V-16 por un precio que ronda los 20€ y que son totalmente legales, por lo que desde Coyote, recomendamos su compra, ya que aportarán gran seguridad al conductor en caso de accidente o avería del vehículo en la carretera.

Por último, es importante destacar que hasta que no entre en vigor la nueva ley en el 2026, el uso de los triángulos será totalmente obligatorio, por tanto, las luces V-16 los complementarán y en ningún caso los sustituirán.

Desde Coyote animamos a todos los conductores a adquirir su luz de emergencia V-16, ya que velamos y nos preocupamos por la seguridad en carretera y muestra de ello es nuestro asistente a la conducción, el cual te avisará en tiempo real de cualquier problema o incidencia en la vía, todo ello, para que consigas una conducción segura y eficiente.

2 Comentarios

  1. He leído en algún medio que, según la DGT, las luces V-16 tenían que incorporar un sistema de localización por internet, cosa que no he visto en las distintas ofertas actuales de luces V-16. ¿Es cierto o no lo vamos a saber hasta que se publiquen en 2022 los protocolos de la DGT?

    • Hola Antonio:
      Eso en las luces actuales que se están vendiendo no está contemplado, lo de incorporar un sistema de localización será en un futuro, todavía no está implantado. Hemos sorteado hace poco en nuestras redes sociales, quizás lo hagamos más adelante otra vez. @coyote_es. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here