¿Cómo de legal es grabar un accidente? ¿Puedo usarlo como prueba?

0
1263
fotografía legal grabar accidente juicio

Si somos usuarios frecuentes de YouTube habremos visto en más de una ocasión vídeos con las palabras clave rusos, accidentes y conducir. Debido al frío, en Rusia se dan dos fenómenos que hacen frecuentes las colisiones: el consumo de alcohol al volante y la formación de hielo en la calzada. De modo que las compañías de seguros solicitan a sus conductores que graben su circulación.

Cuando un conductor coloca una cámara frontal en su vehículo, se protege en cierta medida de accidentes en los que la responsabilidad haya sido de otro vehículo. Por ejemplo, un cambio de carril sin señalizar. Pero, ¿es legal este tipo de dispositivos? ¿Podemos grabar la vía?

Como conductor, tienes derecho a grabar la carretera, pero no a vehículos o personas concretas

Grabar espacios públicos no es ningún delito, aunque existen algunas excepciones al caso. Que podamos grabar por la calle no significa que podamos grabar todo por la calle. Por ejemplo, no está permitido entrometernos en la vida privada de nuestros vecinos, algo que resaltan:

La Ley Orgánica 1/1982 destaca que «tendrá la consideración de intromisión ilegítima […] la captación, reproducción o publicación por fotografía […] de la imagen de una persona», y la LOPD diferencia entre captación y publicación de la fotografía tomada. Pero ambas leyes abren la puerta a algunos usos:

  1. Podemos grabar espacios públicos (plazas, calles, carreteras, e incluso lugares como polideportivos) sin ningún tipo de permiso siempre que las personas no sean reconocibles. Por ejemplo, con una profundidad de campo escasa o una exposición larga en fotografía.
  2. También podemos grabar estos espacios públicos si se entiende que el evento tiene carácter de interés público (una manifestación, un atasco excepcional como el que ocurrió en China en 2015, la cobertura de una noticia).
  3. Es posible grabar también siempre y cuando las personas (aunque reconocibles) de la fotografía o vídeo no sean los protagonistas de la toma. Por ejemplo, si hacemos una fotografía a un monumento, grabamos el vídeo de una plaza pública en la que se cruza gente o grabamos matrículas al azar mientras circulamos. A esto se le llama aparición accesoria.

Todo esto quiere decir que, como conductores, tenemos derecho a grabar la carretera siempre y cuando no vayamos circulando tras un coche específico (algo bastante siniestro y denunciable per sé) y no volquemos la grabación en espacios públicos como la red sin la autorización de las personas captadas.

Grabar tu conducción como posible prueba en un juicio

Lo anterior quiere decir que dispositivos como Coyote S son legales tanto como avisadores como grabadoras o recordadoras de nuestros movimientos. Existen algunas soluciones un tanto aparatosas pero cada vez más frecuentes, como colocar una cámara tipo Go Pro sobre la luna.

grabar accidente fotografía juicio legal

Sin embargo, este tipo de cámaras, usadas con la intención específica de grabar la carretera, tienen el problema de no dejar de grabar en ningún momento hasta que la memoria esté llena, lo que puede suponer un problema de custodia de datos.

En el caso del Coyote S, el dispositivo almacena los últimos 5 minutos de conducción antes de una colisión, protegiendo por eliminación datos no relevantes que no tengan que ver con el accidente. Un ejemplo: tras un accidente grabado por una cámara tradicional presentamos el vídeo como prueba. Se nos exculpa, pero también se demuestra que la semana pasada nos saltamos un STOP.

Pensemos que circulamos por una vía y un vehículo del carril aledaño invade el nuestro justo por delante de nuestra posición sin señalizar la maniobra, dando como resultado que le golpeamos. La norma no siempre aplicable y desde luego no formalmente legal de «la culpa es de quien golpea» suele resolver muchos accidentes de este tipo, primando la obligación del conductor que ha golpeado el otro vehículo a extremar la precaución.

Tener una muestra en vídeo de lo que ha ocurrido puede ayudarnos en juicio a esclarecer qué pasó en aquel momento y de quién es la culpa. Eso no significa que podamos coger la grabación y compartirla en redes sociales, sino que podemos usarla como prueba en un proceso judicial, tanto si somos denunciantes o acusados. Si hemos conducido bien, tenemos derecho a defendernos.

Hacer fotografías tras un accidente, como pruebas

Cuando tiene lugar un accidente, especialmente si este es grave, vemos en los informativos cómo los cuerpos de seguridad reconstruyen el mismo para estudiar no solo los culpables del caso, sino cómo reforzar nuevos métodos de actuación para que accidentes similares no vuelvan a ocurrir.

Contar con documentos gráficos que ayuden a comprender qué ha pasado durante una colisión es de gran ayuda para este tipo de investigaciones. Por ejemplo, si hemos sido víctimas de un accidente (aunque sea este un mero rayón en la chapa) tenemos derecho a tomar fotografías de la posición de ambos vehículos, siempre teniendo en cuenta la seguridad en la vía y el método PAS.

Del mismo modo que sobre el clásico parte en papel uno hace un dibujo, se pueden tomar fotografías panorámicas del accidente en las que se vea la posición de los vehículos, las marcas viales en el suelo, las señales de la zona…

Recuerda que las cámaras de posición no graban

las cámaras de posición no graban son legales

Algunos vehículos de última generación con pantallas y cámaras incorporadas nos ayudan a aparcar en espacios estrechos gracias a que nos prestan sus “ojos” mientras maniobramos. Sin embargo, este tipo de dispositivos no graban en el sentido almacenar información, y solo transmiten de la parte trasera del vehículo a la cabina.

Estas cámaras no suponen ningún problema legal, pero tampoco nos servirá para grabar un vídeo que usar en un proceso judicial como sí lo hace el Coyote S mencionado previamente.

 

En MyCoyote | Cuando un accidente causa otro accidente: la importancia de la prevención

Imágenes | iStock/Kwangmoozaa, iStock/stevenovicigor, iStock/Keerati9999

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here