En el camino al trabajo, también con Coyote

0
686
al-trabajo-con-coyote

El trayecto de casa al trabajo es un recorrido que nos terminamos por aprender de memoria. A veces incluso conducimos por inercia y casi sin prestar atención. Este exceso de confianza nos lleva a cometer determinadas imprudencias que, unido a las prisas que a menudo llevamos por no llegar tarde, se convierte en un cóctel perfecto para sufrir un percance.

El peligro en los desplazamientos in itinere

No exageramos. La Fundación MAPFRE nos alertaba hace unos años de que el 32% de los accidentes laborales mortales en España eran de tráfico. Además, el 11% del total de fallecidos en la carretera estaban en trayectos de trabajo. Aquí debemos aclarar que están incluidos los llamados desplazamientos en-misión, los realizados durante la jornada laboral que no guardan relación con la propia actividad, por ejemplo, un abogado que acude desde su despacho a ver a un cliente; y los desplazamientos in itinerelos que realizamos de casa al trabajo y viceversa.

coyote al trabajo

Las mismas cifras muestra el Informe sobre Seguridad Laboral en España, elaborado por RACE. El estudio nos permite discernir que de los 249 españoles fallecidos en 2018 por este tipo de siniestros laborales: 133 perdiendo la vida en-misión y 136 in itinere. Vemos pues que estos trayectos entre el hogar y el centro de trabajo no están exentos de peligro, siendo además una tendencia al alza (un 11,5% más que en 2017).

Motivos de los accidentes in itinere

Los principales motivos de esta siniestralidad in itinere son conocidos. Destacan el uso del teléfono al volante (según el 66% de los encuestados) y el cansancio (67%). Pero el motivo que más accidentes de tráfico causa es el estrés provocado  por las prisas (72% entre los trabajadores por cuenta ajena y 83% por los de cuenta propia). No es casualidad que del total de accidentes de tráfico in itinere el 64% tenga lugar de camino al trabajo.

coyote al trabajo

El dispositivo Coyote no puede evitar que hablemos por teléfono al volante, pero sí nos puede ayudar en los otros dos casos. Si estamos cansados y fatigados, el sistema de alertas de Coyote nos puede ayudar a prestar más atención al recorrido con sus avisos. Y, por supuesto, si nuestro problema es que llegamos tarde y se nos va el pie con el acelerador, Coyote nos avisará si excedemos el límite de velocidad. Podremos saber gracias a la comunidad Coyote si existen incidencias o retenciones en nuestro trayecto.

Planes de Seguridad Vial Laboral para las empresas

Estos siniestros (sean mortales o no) suponen un gran problema no solo para la sociedad en general, también para las empresas. En España se contabilizan más de 50.000 bajas laborales por accidentes de tráfico. Además, el golpe que constituye para las empresas ronda los 2.000 millones de euros al año: gastos médicos, servicios judiciales, daños materiales, pérdida de producción…

coyote al trabajo

Para reducir esta problemática ya existe la Norma ISO 39001 sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad Vial. Sin embargo, para las empresas donde el transporte no suponga parte de la actividad profesional también están los Planes de Seguridad Vial Laboral. Estos planes se apoyan en los desplazamientos in itinere realizados por los empleados de la empresa, y proponen las rutas más adecuadas para ellos, corrigen malos hábitos y plantean mejoras en las diferentes formas de transporte.

Los dispositivos Coyote también pueden suponer de gran ayuda a estos Planes. Entre otras opciones, se pueden establecer en los navegadores las rutas seguras marcadas, monitorizar los hábitos generales de los empleados gracias a las estadísticas que recogen y, en el caso del Coyote S, estudiar las grabaciones en caso de producirse un percance. Tanto si  es con los propios dispositivos o con la aplicación para smartphones, invertir en los servicios de movilidad puede suponer, a la larga, un gran ahorro para cualquier empresa.

Imágenes | iStock: :jacoblund, nd3000, Rawpixel.

En My Coyote | Si grabas las llamadas no tendrás que tomar notas al volante

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here