¿Cuál es la multa por aparcar en una plaza de carga de vehículos eléctricos?

0
343
plaza de carga de vehículos eléctricos

La presencia de los coches eléctricos en España está creciendo poco a poco. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en nuestro país se matricularon, en el periodo de enero a septiembre de este 2022, un total de 238.229 turismos eléctricos e híbridos enchufables. Esto representa un 11% más que durante el mismo periodo del año pasado. Este auge está haciendo que cada vez se necesiten más puestos de carga. Estos están reservados para que los coches eléctricos puedan recargar su batería, cualquier otro uso, como estacionar en ellos, conlleva una multa. ¿De cuánto puede ser la sanción por aparcar en una plaza de carga de vehículos eléctricos? Sigue leyendo porque en este artículo te lo contamos.

¿Qué es una plaza de carga de vehículos eléctricos?

Una plaza de carga de vehículos eléctricos es un lugar donde estos se pueden enchufar a unos postes para recargarse. Estas plazas vienen señalizadas con el distintivo S17, que indica que ese aparcamiento está reservado para el estacionamiento mientras se produce la carga. Normalmente, esta señal suele estar representada por un dibujo de un coche cargando la batería. En algunas ocasiones, se incluye una inscripción que informa a los usuarios del tiempo máximo que se puede estar recargando la batería.

Como su nombre indica, Las plazas de carga solo se pueden utilizar para recargar, no son ningún tipo de parking para coches eléctricos. Si se hace un mal uso de la plaza de carga de vehículos eléctricos, como aparcar y no recargar el coche, conllevará una multa.

aparcar en una plaza de carga de vehículos eléctricos

La multa de la DGT por aparcar en una plaza de carga de vehículos eléctricos

Todos los conductores saben que no se puede aparcar donde uno quiera. Es cierto que en ocasiones buscar un sitio para estacionar el coche puede ser estresante, pero existen unas normas y hay que respetarlas. Al igual que aparcar en una plaza de minusválidos está prohibido, hacerlo en una plaza de carga de vehículos eléctricos también lo está.

La multa por aparcar en una plaza de carga de vehículos eléctricos asciende hasta los 200 euros (100 euros si se abona dentro del tiempo de pago voluntario). Se considera una infracción grave y al tener esta consideración, la infracción se aplicaría a todos los vehículos, incluido a los eléctricos. Como hemos comentado antes, si un coche eléctrico o enchufable aparca, pero no recarga, tendrá multa. Por supuesto, si un vehículo no enchufable estaciona allí, también tendrá sanción. Eso sí, esta infracción no conlleva la pérdida de puntos en el carnet de conducir.

multa por aparcar en una plaza de carga de vehículos eléctricos

Más multas de la DGT

Lo cierto es que esta no es la única multa de la DGT sobre la que hemos hablado en estas últimas semanas. Anteriormente, comentamos en otro artículo algunas de las multas más sorprendentes que te pueden poner. Quedarse sin gasolina, discutir con tu pareja mientras conduces o colocar el cartel de “Se vende” en el coche, también pueden acarrear una sanción económica y en algunos casos incluso la pérdida de puntos.

Desde Coyote, apoyamos la movilidad sostenible y esperamos que este artículo te sea de ayuda para conocer que, está totalmente prohibido aparcar en una plaza de carga de vehículos eléctricos aunque tengas un coche de estas características, ya que, de hacerlo, estarás cometiendo una infracción grave. Recuerda que gracias a nuestro asistente de conducción podrás recibir alertas en tiempo real sobre la situación del tráfico, problemas en la vía o avisos sobre la ubicación de radares en la carretera gracias a nuestro avisador de radares TOTALMENTE LEGAL.

¡Consigue una conducción segura y responsable gracias a Coyote!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here