Las rotondas “cacahuete”, ¿por qué tienen esta forma?

5
3537
rotonda cacahuete alcobendas

La imagen de arriba muestra una rotonda cacahuete ubicada en Alcobendas (España). Este tipo de glorietas han vuelto tendencia tras la construcción de una en Francia. Pero, ¿realmente suponen una novedad? ¿Qué es una rotonda cacahuete? ¿Aporta valor real a la circulación del municipio.

La rotonda ‘cacahuete’ francesa

La rotonda que ha destapado todo se encuentra en la localidad francesa de Nozay, a pocos kilómetros de París (abajo). Su diseño en forma de cacahuete  es llamativo, sobre todo vista desde el aire, aunque a nivel de suelo se percibe como una rotonda ovalada. Esta forma responde a un triple propósito:

  1. La rotonda sustituye la intersección entre dos carreteras con gran afluencia de tráfico.
  2. Este “8” permite que dos vías sin alineación perfecta recojan con seguridad el flujo de vehículos.
  3. Por otro lado, curvando los tramos largos de la rotonda se pretende invitar a los conductores a moderar la velocidad.
rotonda cacahuete francia

La obra civil ha costado al erario municipal en torno a 720.000 euros y lleva ya varios meses en funcionamiento. Sin embargo, el ayuntamiento ha querido presentarla ahora debido a los buenos resultados que ha tenido. El alcalde de la localidad ya ha anunciado su deseo de construir una segunda rotonda cacahuete.

La rotonda cacahuete en España

No estamos ante una novedad o innovación de ningún tipo. Basta con buscar en internet para comprobarlo. Incluso podemos encontrar rotondas cacahuete en algunas ciudades españolas, a pesar de que no aparece en ningún catálogo ni manual oficial como un tipo de glorieta independiente.

Rotonda cacahuete Alcobendas
Alcobendas, Madrid.
Rotonda cacahuete
Vitoria, Álava
Rotonda cacahuete Badajoz
Badajoz
Burjassot, Valencia

¿Para qué sirve la rotonda ‘cacahuete’?

La rotonda (denominada oficialmente como glorieta) aparece recogida como elemento vial en el artículo 87 del Reglamento General de Circulación y en las instrucciones de carretera del Ministerio de Fomento. Pero en ningún caso hacen referencia a su forma más que como “anillo generalmente circular“.

Por su parte, la DGT en su documentación recoge algunas variantes especiales, como la glorieta con semáforos, la glorieta a distintos nivel o la intersección anular. Pero básicamente reconoce tres tipos principales de glorieta: normal, mini y doble.

La rotonda cacahuete toma algunos conceptos de la glorieta doble, aunque su funcionamiento es completamente distinto al tener una única circulación giratoria. Por un lado, permite regular el tráfico de una o más intersecciones asimétricas, sin tener que desviar mucho los accesos o recurrir a una rotonda circular excesivamente amplia. Por el otro, aumenta la capacidad de tráfico que puede absorber y aleja los puntos críticos de las entradas.

La rotonda cacahuete toma prestado otro concepto. Su forma curvada cumple la función de las chicanes, una forma vial muy común en los circuitos de carreras. También hemos podido ver chicanes en vías de tráfico, principalmente en ciudad, con la colocación de orejas que rompen la trayectoria recta de los vehículos. De esta forma, lo que se consigue es alterar la percepción de seguridad de los conductores y disuadirles de circular a una mayor velocidad.

Rotonda cacahuete
Estudio para rotonda cacahuete en intersección asimétrica (Fairfax, Estados Unidos)

Desde Coyote aconsejamos conducir con moderación y comprobar la velocidad máxima permitida en cada vía. Puede ser que en ocasiones desconozcamos el límite en una vía concreta, o que nos despistemos y superemos la velocidad máxima sin quererlo.

Para evitar este tipo de situaciones, la mejor solución es contar con un asistente a la conducción como los dispositivos Coyote, que nos informan en todo momento del límite correcto de la vía, y nos avisan si en algún momento llegamos a superarlo por error.

Imágenes | Google Maps | County of Fairfax

5 Comentarios

  1. Pues justamente la de la imagen es la Menina de Alcobendas que es donde vivo y te puedo asegurar que es peor, la policía tiene que estar presente cuando hay más tráfico, las personas van más rápido y aunque son hasta 4 carriles la gente se pasea por todos como si fuera uno, han puesto hasta en algún tramo linea continua y aún así siguen los problemas

  2. La Glorieta Cacahuete es una torpeza de diseño ya que por su forma la velocidad es mayor dentro de ayer justamente porque hay chicanes. Cuando un vehículo se acopla al ” chican ” la adherencia es mayor y puedes dar el golpe de aceleración más fuerte y salir más rápido, lo digo porque soy piloto de moto amateur 1100cc y sinceramente en la de Alcobendas y Vitoria la velocidad que puedes poner el automóvil es mayor casi diría que 30 kilómetros más que siendo circular.
    Lo que deberian de hacer son las glorietas peraltadas hacia el interior de ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here