10 trucos para conducir en invierno seguro

0
270
conducir en invierno seguro

El invierno trae consigo condiciones climatológicas adversas y peligrosas para conducir. El viento, la lluvia, la niebla, el hielo o la nieve hace que conducir en invierno seguro sea más difícil y que nos condicionemos a la hora de ponernos al volante, obligando al conductor a tomar una serie de precauciones o conductas determinadas.

Según los datos de RACE, alrededor del 30% de los accidentes en carretera con fallecidos y heridos graves se producen en esta estación. Para evitar que esto suceda y porque apostamos por una conducción segura y responsable, desde COYOTE os mostramos una guía completa sobre trucos y consejos para conducir en invierno seguro.

Conducir en invierno seguro: antes de salir

conducir en invierno de forma segura

Para conducir en invierno de forma segura, no solo es importante tomar medidas de precaución al volante, sino que antes de salir a la vía, debemos de revisar los puntos más importantes, de no ser así, podríamos poner en riesgo nuestra seguridad.

Antes de coger el coche e iniciar el viaje, debemos fijarnos en:

  • Limpiaparabrisas: debemos comprobar que funcionan correctamente y que pueden barrer perfectamente la superficie, tanto de la luna delantera como de la trasera. También hay que asegurarnos que contamos con líquido en el depósito y se recomienda añadir producto anticongelante para conseguir el mejor resultado.
  • Luces: para asegurarnos de conducir en invierno seguro es recomendable ajustar las luces y regularlas para conseguir una visión óptima.
  • Climatización: no solo debemos fijarnos en que la calefacción funciona para conseguir una temperatura agradable dentro del vehículo, sino que también debemos controlar y evitar el empañado de los cristales.
  • Neumáticos: es una de las claves si queremos conducir en inviernos de forma segura. Necesitamos comprobar que el dibujo de los neumáticos tenga una profundidad de 1,6 mm. También es recomendable revisar la presión de los mismos.
  • Nivel de líquidos: en especial debemos de prestar atención al líquido anticongelante, ya que este nos garantizará que el motor no sufra, ni nos de problemas a bajas temperaturas.
  • Batería: el invierno hace que la batería del vehículo se gaste más rápido porque ponemos en marcha más componentes de nuestro coche. Por ello, debemos asegurarnos que está en óptimas condiciones.
  • Frenos y dirección: independientemente de la estación en la que nos encontremos, debemos de dejar nuestro vehículo en manos de profesionales para que revisen las pastillas de freno, el disco y la dirección. En invierno, esta revisión debe ser más exhaustiva.

Consejos para conducir en invierno seguro

consejos para conducir en invierno

Una vez que conocemos qué debemos revisar antes de coger nuestro coche, vamos a centrarnos en los consejos para conducir en invierno de forma segura.

1. Distancia de seguridad:

En caso de lluvia, nieve, hielo o niebla es recomendable aumentar la distancia de seguridad, ya que de esta manera, en caso de accidente tendremos mucho más margen de reacción y evitaremos la colisión con otros vehículos.

2. Reducir la velocidad y conducir usando marchas largas:

Cuando la calzada está mojada por lluvia, niebla, hielo o nieve, ésta desliza mucho más, poniendo en riesgo la seguridad. Para evitarlo, es recomendable reducir la velocidad. De igual manera, se recomienda utilizar marchas largas, es decir, siempre que arranquemos, es preferible hacerlo en segunda que en primera.

3. Aumentar el nº de paradas:

Conducir con condiciones climatológicas adversas hace que tengamos que estar mucho más pendientes de la carretera. Se recomienda hacer más paradas de las habituales para evitar la fatiga y desconectar de la carretera durante unos minutos.

4. Mucha precaución con los adelantamientos:

No solo porque tendremos que aumentar la velocidad y eso puede suponer un riesgo, también porque resulta más difícil predecir el comportamiento de los otros conductores.

5. Nieve y cadenas:

Si queremos conducir en invierno seguro, las cadenas no pueden faltar en nuestro coche. Además de llevarlas, debemos de saber instalarlas correctamente en nuestro vehículo. Por otra parte, conducir con nieve requiere evitar frenadas, maniobras bruscas, reducir la velocidad lo máximo posible en curvas o vías inclinadas y mantener una distancia de seguridad mucho mayor que la habitual. También se recomienda economizar al máximo el combustible, por si por cualquier motivo nos vemos obligados a parar.

consejos para conducir en invierno seguro

6. Climatización interior:

Es fundamental que el conductor se sienta cómodo al volante, por lo tanto, la temperatura debe ser agradable, pero cuidado, un exceso de calor puede provocar sueño. Este parece ser uno de los consejos más obvios para conducir en invierno seguro, pero nunca está de más recordarlo.

7. Equipamiento:

Al equipamiento habitual que todo conductor debe llevar en su coche, hay que sumar: linterna, teléfono móvil cargado, agua, ropa de abrigo, manta, botiquín de primeros auxilios y depósito completo.

8. Información:

Siempre que vayamos a realizar cualquier desplazamiento, sobre todo si es largo, debemos informarnos sobre la situación climatológica y de las carreteras. De esta manera, podremos anticiparnos a problemas o dificultades.

9. Evitar Frenazos:

Cuando nos enfrentemos a una vía con nieve o hielo, o que el pavimento esté mojado, o haya viento, lo ideal es reducir las marchas para que el coche vaya decelerando y frenando por sí solo.

10. Cobertura del seguro:

Si queremos conducir en invierno seguro, debemos asegurarnos de que nuestro seguro de automóvil nos ofrece asistencia en carretera, ya que éste es uno de los servicios más demandados en esta época del año. Una asistencia en carretera rápida y sin limitaciones hará que vayamos más seguros al volante.

Esperamos que estos consejos para conducir en invierno seguro hayan sido útiles y que los pongas en práctica durante todos tus desplazamientos durante los meses más fríos del año. Y recuerda que una conducción eficiente y segura es la única manera de disfrutar de la carretera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here