Viajes en coche con no convivientes: las nuevas restricciones Covid

0
699
viajes en coche con no convivientes

Comenzamos el 2021 prácticamente de la misma manera que abandonamos el 2020: con la pandemia del coronavirus como protagonista y estableciendo nuestro ritmo de vida y nuestro día a día. Al mismo tiempo que la campaña de vacunación sigue su ritmo en las diferentes comunidades de nuestro país, las fiestas de Navidad han traído consigo la tercera ola de la pandemia, lo que ha provocado nuevos confinamientos perimetrales y restricciones. Por ello, si vas a realizar viajes en coche con no convivientes, debes tener muy presente esta nuevas medidas.

Viajes en coche con no convivientes, cómo proceder

viajes en coche con las nuevas restricciones covid

A la hora de realizar viajes en coche con no convivientes hay que tener muy claras dos normas: el toque de queda, que es diferentes en función de la Comunidad Autónoma en la que se resida y los confinamientos perimetrales, que pueden ser: autonómicos, provinciales, municipales o de zonas básicas de salud.

Cuantas personas pueden hacer viajes en coche con las nuevas restricciones Covid

Si bien es cierto que durante el primer Estado de Alarma hubo unos límites muy marcados, en la actualidad, el BOE no establece referencias sobre el número de personas que pueden hacer viajes en coche con las nuevas restricciones Covid. A pesar de ello, la Dirección General de Tráfico establece que siempre que se circule con vehículo privado, podrán hacerlo tantos ocupantes como plazas habilitadas tenga el coche. Eso sí, siempre que realicemos viajes en coche con no convivientes la mascarilla debe ser obligatoria.

Además de ello, las autoridades recomiendan que siempre que se viajen menos de 5 personas se tiene que guardar la mayor distancia posible, por tanto, las recomendaciones serían:

  • Cuatro personas: dos delante y dos detrás dejando siempre libre el sitio central.
  • Tres personas: solo el conductor debe ir delante, el resto de pasajeros deberán sentarse detrás dejando libre la plaza central.
  • Dos personas: una delante y otra detrás ocupando el asiento posterior al copiloto.

¿Qué ocurre con el transporte de personas y las motos?

Todo cambia cuando nos desplazamos en un vehículo destinado al transporte público de personas con propiedad particular. Según la DGT, en estos vehículos pueden circular con tantas personas como plazas habilitadas tengan, siempre que todas ellas sean convivientes y por tanto, no será necesario llevar puesta la mascarilla en el interior.

En el caso de que se realicen viajes en coche con no convivientes de estas características, solo podrán desplazarse dos personas por fila de asientos y llevando la mascarilla puesta.

Si hablamos de las motocicletas, solo podrán viajar dos personas siempre que porten guantes y casco integral con visera y utilicen la mascarilla cuando no residan en el mismo domicilio.

Limpieza y desinfección del vehículo

viajes en coche con restricciones covid

Nuestro vehículo, al igual que cualquier otro espacio cerrado, puede ser un foco de transmisión del coronavirus, de este modo, mantenerlo limpio y desinfectado nos ayudará a prevenir contagios.

Según los últimos estudios, el virus puede mantenerse vivo hasta nueve días sobre tejidos, plásticos y metales, por esta razón, aspirar el interior del vehículo y las alfombrillas, utilizar lejía u otro desinfectante para limpiar las superficies y rociar los asientos con un limpiador que los desinfecte son las principales acciones que tienes que llevar a cabo para lograr una correcta esterilización, aunque no son todas, te lo contamos mejor en este artículo.

Desde Coyote velamos por la seguridad de los conductores y los ocupantes del vehículo y queremos ayudarte a que esta época de incertidumbre no lo sea tanto, por ello, en octubre lanzamos nuestra Alerta Covid, gracias a la cual, tu dispositivo y aplicación Coyote te avisará, en tiempo real, si estás entrando en una de las zonas con restricciones de movilidad, evitando multas y haciendo que tu conducción sea mucho más segura y eficiente. Por último, te recomendamos que, siempre que vayan a hacer viajes en coche con no convivientes, se respeten las normas establecidas para garantizar la seguridad de todos los viajeros. ¡Este virus lo paramos entre todos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here