Todas las claves sobre el nuevo reglamento de etiquetado de neumáticos 2021

0
426
etiquetado de neumáticos

Como ya os comentamos el mes pasado en uno de nuestros artículos, 2021 ha traído multitud de novedades en cuanto al mundo del motor, entre ellas, las nuevas normas de tráfico de la DGT y ahora el nuevo reglamento de etiquetado de neumáticos 2021.

¿Por qué el Parlamento Europeo ha decidido establecer un nuevo etiquetado de neumáticos?

Cuando nos disponemos a adquirir un neumático nos encontramos con una etiqueta que nos proporciona la información sobre la eficiencia del neumático en base a tres características:

  • El consumo del carburante.
  • La adherencia que éstas tienen a la superficie mojada.
  • El ruido que generan
nuevo reglamento de etiquetado de neumáticos

A inicios del 2020, la Unión Europea llegó a un acuerdo para establecer el nuevo reglamento de etiquetado de neumáticos, esto supone que los fabricantes deberán incluir toda la nueva información en las etiquetas. A partir del 1 de mayo de 2021, el nuevo reglamento de etiquetado de neumáticos entrará en vigor. Te adelantamos que en las nuevas etiquetas que veremos próximamente, los apartados de resistencia de la rodadura y de la frenada en carreteras mojadas han cambiado. Asu vez, los niveles de ruido que producen los neumáticos ahora son representados mediante letras, en concreto, A, B o C.

¿Por qué el parlamento europeo ha decidido modificar la apariencia de las etiquetas? Este reglamento de etiquetado de neumáticos ha cambiado en gran parte para hacerlas más visible a los usuarios. En la nueva etiqueta aparecerán dos dibujos donde se podrá apreciar si los neumáticos serán aptos o no para conducir con nieve y con hielo, además, incluye un código QR que nos permite acceder a toda la información detallada de los mismos.

¿Cuáles son las diferencias entre el actual etiquetado y el nuevo reglamento de etiquetado de neumáticos?

reglamento de etiquetado de neumáticos

A continuación, veremos las diferencias entre la antigua etiqueta y la nueva que entrará en vigor en nuestro país este próximo mayo. Como os hemos comentado antes, el nuevo reglamento de etiquetado de neumáticos incluirá un código QR donde podrás ver toda la información mucho más detallada sobre el neumático que acabamos de adquirir, por consiguiente, a partir de mayo, será obligatorio que aparezca el nombre del fabricante, el modelo y el código del neumático. Siguiendo el dibujo nos encontramos con las medidas de los neumáticos, su índice de capacidad de carga y la velocidad.

Como podemos ver en la parte izquierda de la imagen, se han reducido de 7 a 5 las clases de eficiencia de combustible, de la misma manera se ha representado en el lado derecho la adherencia de los neumáticos al suelo mojado.

Finalmente, el nuevo etiquetado de neumáticos nos muestra tres nuevos iconos, el primero inferior representa el nivel de ruido de la rodadura, el segundo nos indica si el neumático es apto o no para condiciones extremas meteorológicas y el ultimo hace referencia a si el neumático es apto para ir por el hielo.

Otro de los motivos por los que han decidido realizar estos cambios en el etiquetado de neumáticos es con el fin de aumentar la eficiencia energética. En un futuro se especula que se incluirán parámetros que afecten al kilometraje y a la abrasión de las ruedas para proteger, en la mayor medida posible, al medio ambiente.

Desde Coyote esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda a la hora de entender el nuevo etiquetado de neumáticos, te recordamos, que entrará en vigor en España este próximo 5 de mayo. ¿Qué te parecen las nuevas etiquetas? ¿Consideras que son más fáciles de entender que las anteriores?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here