DGT pone en vigor el carnet de conducir para menores de 16 años

0
332
carnet de conducir para menores

Se llevaba tiempo hablando de esta posibilidad y ya es una realidad. La Dirección General de Tráfico ha anunciado la creación de un nuevo carnet de conducir para menores de 16 años. Este nuevo permiso entra dentro de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 que fue presentada el pasado mes de junio por el Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, junto al director de la DGT, Pere Navarro.

El nuevo carnet de conducir para menores se desdoblará del B, llamándose B1, y se prevé que entre en vigor en el año 2023. Para poder optar a él, será imprescindible haber cumplido los 16 años. Aunque la medida es novedosa, lo cierto es que éste no es el primer carnet destinado a menores, ya que en la actualidad encontramos el carnet AM para jóvenes a partir de 15 años, el cual permite únicamente conducir cuatriciclos que no superen los 45km/h.

A continuación, explicamos las claves de este carnet de conducir para menores.

¿Por qué se ha creado este nuevo carnet de conducir para menores de 16 años?

carnet de conducir para menores de 16 años

Este nuevo carnet pretende favorecer la movilidad de los jóvenes que viven en ambientes rurales. El transporte público no llega a todos lados, y si lo hace, en muchas ocasiones hay que esperar incluso horas. Por ello, se espera que con esta medida se garantice la igualdad de los jóvenes que residen en el mundo rural respecto a los que viven en la ciudad. Se estima que un millón de jóvenes se puedan beneficiar del nuevo B1.

Este tipo de carnet de conducir para menores de 16 años ya se aplica en otros países de Europa, como en Francia, Italia, Portugal o Reino Unido con buenos resultados.

¿Cómo se podrá optar a este carnet de conducir para jóvenes de 16 años?

Como ya hemos comentado con anterioridad, para poder obtener este nuevo permiso de circulación es imprescindible haber cumplido los 16 años. Además de cumplir el requisito de la edad, el que quiera optar a él tendrá que presentarse y superar un examen, según han informado tanto la DGT como el Ministerio de Interior. Eso sí, estos organismos todavía no han especificado ni en qué consistirá ni en qué momento entrará en vigor dicho examen para obtener el carnet de conducir para menores de 16 años.

Vehículos que se podrán usar con este nuevo carnet de conducir para jóvenes

carnet de conducir para jóvenes de 16 años

Los vehículos que se podrán conducir con el carnet de conducir para jóvenes son coches eléctricos que pesen como mucho 400 kg (si se trata de un vehículo cuyo uso es el transporte de mercancías se permitirá hasta 550 kg), que como máximo alcancen los 90 km/h y tengan una potencia inferior a los 20 CV. Este tipo de vehículos son los llamados cuadriciclos L7 que cuentan además con elementos de seguridad similares a los de los turismos, como los frenos ABS. De esta manera, se busca que a partir de ahora los jóvenes puedan conducir vehículos más seguros y más sostenibles que los ciclomotores.

Desde Coyote, siempre hemos apoyado la movilidad, y más si se trata de una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esta medida puede ser muy positiva para conseguir una movilidad mucho más cómoda para los jóvenes de ambientes rurales, pero también será necesario reforzar la educación vial para instar a la precaución al volante y el respeto al resto de conductores.

Aprovechamos para recordarte que gracias al asistente de ayuda a la conducción de Coyote podrás conducir seguro y evitar multas gracias a sus alertas en tiempo real y a su avisador de radares 100% LEGAL y permitido por la DGT.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here