DGT anuncia que pondrá fin a las multas en papel

0
345
multas en papel

La Dirección General de Tráfico (DGT) sigue haciendo cambios en este 2022. Tras aprobar un nuevo un carnet para menores de 16 años, incorporar nuevas señales para vehículos eléctricos y aprobar la nueva Ley de Tráfico que entró en vigor en marzo del 2022, ahora le toca el turno a la forma de notificar la sanciones. Y es que, DGT ha anunciado el fin a las multas en papel.

Adiós a las multas en papel de la DGT

En la actualidad, existen dos maneras por las que se pueden notificar las multas de tráfico:

  • Carta certificada. Tráfico notifica al conductor la propuesta de sanción a través de una carta certificada que llega al domicilio del propietario del vehículo. Si el conductor sancionado y el propietario del vehículo no son la misma persona, se le pide a este último que identifique quién era el conductor en el momento de la infracción.
  • Tablón electrónico. La otra manera de notificar las multas es a través del TESTRA o tablón electrónico. Cualquiera puede consultar de manera gratuita sus sanciones, si tiene alguna pendiente por pagar, etc.

Pues bien, la primera de las dos maneras de notificación dejará de existir, porque DGT ha anunciado que pondrá fin a las multas en papel. Esta nueva norma entrará en vigor a partir del próximo 1 de noviembre. Una medida que será más ecológica y más tecnológica, ya que desde dicho mes la notificación de las multas se realizará solo por vía online. Pero ojo porque esta novedad no afectará a todos los conductores.

¿A quién afecta el fin a las multas en papel?

fin a las multas en papel

La noticia del fin a las multas en papel no influye en todos los conductores, esta nueva medida no afectará a los particulares. A ellos se les seguirá informando, además de la forma electrónica, a través de las cartas certificadas que llegan a casa.

Esta medida solo está dirigida a empresas o personas jurídicas. De esta manera, para ellos sí se acabará la época en la que las multas llegaban en forma de correspondencia certificada y solo se les notificarán las sanciones de vía electrónica.

La DEV como alternativa a las multas en papel

Para poder ser notificados, todas las empresas (independientemente de su tamaño) y las personas jurídicas deben darse de alta obligatoriamente en la Dirección Electrónica Vial (DEV). La DEV es una plataforma que permite recibir notificaciones y comunicaciones de la DGT de forma telemática y que tiene los mismos efectos jurídicos que las multas en papel.

Para poder darse de alta en la DEV, hay que acceder a través de este enlace y tener en vigor el DNI electrónico y el certificado digital. Durante el proceso hay que proporcionar una dirección de correo electrónico y un número de móvil. Se ha establecido un mes de plazo para hacerlo, pasado ese tiempo, se les dará de alta de oficio y se entenderá como su única vía de comunicación con la DGT.

¿Cómo funciona la DEV? Lo cierto es que tiene un funcionamiento muy sencillo,  DGT comunica al usuario mediante un SMS o un correo electrónico un nuevo aviso en la plataforma y se accede a ella a través del DNI electrónico y el certificado digital. Es importante saber que la DGT nunca realizará una notificación a través de correo electrónico, ni mandará información sobre el pago, ni el importe de la multa ni mandará ningún código para pagar la multa.

multas en papel de la dgt

Desde Coyote, esperamos que este artículo te sea de ayuda. Recuerda que gracias a nuestros dispositivos y app puedes conducir con más seguridad y también evitar multas, ya que disponemos de los mejores avisadores de radares del mercado, totalmente legales y permitidos por la DGT, por lo que tanto si eres particular como empresa, podrás conseguir una conducción segura y evitar multas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here