10 claves para ahorrar combustible de la Agencia Internacional de Energía

0
266
ahorrar combustible

Debido a la situación que estamos viviendo actualmente a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio del combustible ha aumentado exponencialmente llegando a alcanzar tarifas históricas que nunca nos habríamos imaginado. La Agencia Internacional de Energía (IEA), para intentar hacer frente a esta situación, ha compartido una serie de recomendaciones para ahorrar combustible y, de esta manera, paliar un poco el desembolso económico que el precio del carburante requiere.

Las estaciones de servicio han llegado a marcar a 2€ el litro tanto en diésel como en gasolina, precios muy altos incluso con el  descuento de 0,20 céntimos por litro que proporcionó el Estado hace unos meses. Como respuesta a todo ello, la Agencia Internacional de la Energía, junto con la Comisión Europea, han publicado un informe donde dictan una serie de pautas para saber cómo ahorrar combustible, dinero y además, apoyar la sostenibilidad.

Recomendaciones de la IEA para ahorrar combustible

recomendaciones de la iea para ahorrar combustible

Tal y como ya os hemos adelantado, se han establecido unas recomendaciones de la IEA para ahorrar combustible y conseguir ser mucho más eficientes. El plan se conoce como Playing my part. Además, han compartido datos y dicen que si toda la UE actuase según estas pautas, se podría llegar a ahorrar la suficiente cantidad de petróleo como para llenar 120 súper petroleros y el suficiente gas natural como para abastecer a 20 millones de hogares.

Son datos escalofriantes que realmente nos hacen pensar en cambiar nuestra forma de hacer las cosas. Este tipo de acciones que plantean Ditte Jull Jørgensen (Director de la Comisión Europea) y Fatih Birol (director de la IEA) también están ideadas para reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Las recomendaciones se basan básicamente en un plan de 10 puntos para reducir el uso del petróleo.

cómo ahorrar combustible

Cómo ahorrar combustible según la IEA:

  1. Reducir el límite de velocidad en las carreteras, ya sean autovías o autopistas, al menos en 10km/h, de esta forma conseguiríamos ahorrar hasta 430.000 barriles de gasolina.
  2. Si tenemos la oportunidad, teletrabajar alrededor de 3 días a la semana en casa, esto nos ayudaría también a ahorrar 500.000 barriles de petróleo.
  3. Convertir los domingos en cada una de las ciudades en una zona peatonal, libre de coches. Esto apoyaría e incentivaría la movilidad sostenible y se podría ahorrar unos 95.000 barriles de crudo.
  4. Abaratar el coste del transporte público e incentivar el transporte en bicicleta y caminar. Con estos cambios se ahorraría hasta 330.000 de gasolina.
  5. Promover el uso compartido de vehículos, ya sea carreteras o en las ciudades, con ello ahorraríamos en torno a 210.000 barriles de crudo.
  6. Coches con matrículas pares e impares, gracias a ello se podría promover el uso en días alternos del automóvil.
  7. Otra de las medidas para ahorrar combustible sería realizar una conducción eficiente de camiones de carga y descarga de mercancías, con ello podríamos ahorrar 320.000 barriles de petróleo.
  8. Sustituir el uso del avión por el uso del tren (siempre que sea posible), ya que supone un excesivo gasto de combustible.
  9. Evitar los viajes de trabajo intentando buscar otro tipo de alternativas, como las videollamadas
  10. Para terminar esta lista de recomendaciones de la IEA para ahorrar combustible, se recomienda reforzar y promover la compra de vehículos eléctricos y sostenibles con ello podríamos ahorrar hasta 100.000 barriles de gasolina al día.

Desde Coyote, promovemos la movilidad sostenible y apoyamos estas recomendaciones de la IEA para ahorrar combustible. ¿Qué te parecen estas medidas? ¿Crees que son medidas realistas y efectivas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here