Dime con qué color andas, y te diré quién eres

2
1508
color-coche-conduccion

El rojo de Ferrari, el amarillo de Lamborghini, el plateado de Mercedes… Siempre hemos tenido la creencia de que los colores claros y vivos son más propensos a los accidentes. Existen muchos mitos y falsas creencias, pero también estudios y encuestas que demuestran cierta relación entre los colores y la siniestralidad. ¿Influye el color con la accidentalidad y la conducción? La realidad es muy distinta a como la imaginamos.

¿Hay colores peligrosos?

Colores como el rojo y el amarillo tienen fama de acumular más accidentes, pero lo cierto es que están entre los que menos siniestralidad tienen. Un estudio de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) asegura que los vehículos de color negro, marrón o verde son más propensos a los accidentes de tráfico que otros de color rojo, amarillo o gris.

El gris plata, además, es el color con menos siniestralidad, con un 50% de accidentes menos que otros como el blanco, el rojo o el azul. En la misma línea, la Universidad de Monash en Merlbourne (Australia) asegura que los vehículos blancos son los más seguros, poniendo en la otra punta de la balanza a los negros, los más propensos a los accidentes.

Todo parece indicar a que es un tema de visibilidad en la carretera. Colores como el rojo, el amarillo o el gris plateado son los más fáciles de ver y localizar en la vía. Por otro lado, los colores oscuros en general y otros como el marrón o el verde son más fáciles de confundir con el entorno. Especialmente de noche o en circunstancias de climatología adversa.

Cuestión de gustos

Esto podría desmontar el mito de que las aseguradoras establecen una prima mayor a vehículos de carrocería roja o amarilla, y por supuesto que lo pudiesen hacer por una cuestión de “personalidad” en la conducción. También niegan considerarlo como un mayor factor de riesgo por cuestiones de visibilidad, como sí lo hacen con factores como la antigüedad del coche o la experiencia del conductor.

Sí existen estudios como los de FACONAUTO  que demuestran que determinados segmentos de la población tienen preferencias en unos colores u otros. Así,  mientras que los varones prefieren los colores oscuros, las mujeres optan por otros más claros.

Sin embargo, si la mujer es mayor preferirá un tono más oscuro que denote más sobriedad y seriedad. Parece que los conductores más veteranos optan por colores como el negro, el marrón o el gris. En cambio, los más jóvenes tienen preferencia por colores vivos y claros, como el rojo o el naranja entre los chicos, o el beige y el plateado las chicas.

Colores más accidentes por personalidad comportamiento

Retomando la pregunta del inicio del artículo, parece que el color que escojamos podría denotar determinados rasgos de nuestra personalidad. Así lo defiende la compañía de leasing Arval, que argumenta que:

  • las personas inteligentes y creativas de mediana edad optarían por vehículos negros;
  • las empáticas y objetivas preferirían los azules;
  • y los conductores más introvertidos y materialistas escogerían el verde para su vehículo.

El rojo parece que sigue estigmatizado como el color favorito de los conductores más impulsivos y agresivos al volante, muy asociado también a los más jóvenes. La Universidad Carlos III de Madrid prefiere hacer un análisis más simplificado, afirmando que los conductores que asumen más riesgos al volante, optan por colores vivos, mientras que los más comedidos eligen tonos más discretos.

Todo parece indicar que el color está relacionado con el tipo de conductor de forma muy leve y con una estadística demasiado variable y tenue. Lo que está claro es que la visibilidad de otros vehículos supone una mejora en la seguridad de la conducción.

Saber qué tenemos a nuestro alrededor y delante en la vía es un factor añadido a la seguridad al volante, motivo por el cual Coyote incluye 19 alertas con hasta 30 km de antelación. Este verano puedes probar de manera gratuita la aplicación.

En MyCoyote | ¿Quién conduce mejor, los varones o las mujeres?

Imágenes | iStock/welcomiaiStock/RobertCrum, GoodFreePhotos

2 Comentarios

  1. Contradigo que los conductores que eligen el rojo sean los más impulsivos. Todo esto son realmente sandeces que para parecer algún tema serio le dan tanto bombo que al final influye en la gente.
    Casi todos mis coches han sido en rojo, y jamás he tenido percance alguno. Tanto de joven como actualmente.

    De esto no se habla: El poseedor de un vehículo oscuro, sobre todo los de color negro (ya son bastantes las casualidades o coincidencias) que siendo de noche son los que precisamente no llevan las luces encendidas.
    Esta misma mañana he tenido que avisar a otro, de tantos como digo, de que las pusiera.

    • Hola Patrick. Te agradecemos el interés mostrado con tu comentario. Se trata de un estudio realizado sobre estádisticas reales y al igual que nos comentas,nos dice que colores como el rojo y el amarillo tienen fama de acumular más accidentes, pero lo cierto es que están entre los que menos siniestralidad tienen, como en tu caso. Lo importante es mantener la seguridad en la carretera en todo momento y para eso Coyote trabaja a diario en la fiabilidad de las alertas con nuestra comunidad de conductores. Te mandamos un saludo de todo el Equipo Coyote España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here