Debido a la situación que estamos viviendo actualmente a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio del combustible ha aumentado exponencialmente llegando a alcanzar tarifas históricas que nunca nos habríamos imaginado. La Agencia Internacional de Energía (IEA), para intentar hacer frente a esta situación, ha compartido una serie de recomendaciones para ahorrar combustible y, de esta manera, paliar un poco el desembolso económico que el precio del carburante requiere.
Las estaciones de servicio han llegado a marcar a 2€ el litro tanto en diésel como en gasolina, precios muy altos incluso con el descuento de 0,20 céntimos por litro que proporcionó el Estado hace unos meses. Como respuesta a todo ello, la Agencia Internacional de la Energía, junto con la Comisión Europea, han publicado un informe donde dictan una serie de pautas para saber cómo ahorrar combustible, dinero y además, apoyar la sostenibilidad.
Tal y como ya os hemos adelantado, se han establecido unas recomendaciones de la IEA para ahorrar combustible y conseguir ser mucho más eficientes. El plan se conoce como Playing my part. Además, han compartido datos y dicen que si toda la UE actuase según estas pautas, se podría llegar a ahorrar la suficiente cantidad de petróleo como para llenar 120 súper petroleros y el suficiente gas natural como para abastecer a 20 millones de hogares.
Son datos escalofriantes que realmente nos hacen pensar en cambiar nuestra forma de hacer las cosas. Este tipo de acciones que plantean Ditte Jull Jørgensen (Director de la Comisión Europea) y Fatih Birol (director de la IEA) también están ideadas para reducir la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Las recomendaciones se basan básicamente en un plan de 10 puntos para reducir el uso del petróleo.
Desde Coyote, promovemos la movilidad sostenible y apoyamos estas recomendaciones de la IEA para ahorrar combustible. ¿Qué te parecen estas medidas? ¿Crees que son medidas realistas y efectivas?