¿Qué hacer si un vehículo de emergencia me pide paso?

0
1114
vehículo de emergencia

Seguro que en más de una ocasión has ido circulando por la carretera y de pronto suenan las sirenas de una ambulancia o coche de policía pidiendo paso ante una emergencia, por ello, hoy te contamos cómo actuar ante un vehículo de emergencia en carretera.

Los vehículos de policía, bomberos, protección civil y salvamento y de asistencia sanitaria pública y privada están considerados como vehículos prioritarios. Según el artículo 67 del Reglamento General de Circulación, este tipo de vehículos tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y usuarios cuando realicen un desplazamiento de emergencia, pudiendo circular por encima de los límites de velocidad y estando exentos de cumplir otras normas de seguridad vial, tales como las señales de tráfico.

Es importante aclarar que los vehículos prioritarios deberán advertir de su presencia al resto de usuarios de la vía a través de una señal tanto luminosa como acústica, en el caso de no hacerlo, podrían llegar a ser sancionados por un comportamiento grave.

¿Cómo actuar ante un vehículo de emergencia pidiendo paso?

cómo actuar ante un vehículo de emergencia

La DGT establece como obligatorio abrir paso a un vehículo de emergencia en carretera que se encuentren en servicio de urgencia. Lo primero que debemos hacer es facilitar, en la medida de lo posible y con la mayor seguridad, la llegada de estos vehículos prioritarios a su destino. Esta actuación, no obstante, dependerá siempre de la vía en la que nos encontremos circulando.

En primer lugar, siempre has de mantener la calma y no ponerte nervioso ante la velocidad a la que circulan estos vehículos de emergencia. Por consiguiente, estás obligado a colaborar dentro de lo posible. Para ello, has de identificar por dónde viene el vehículo y, una vez localizado, deberás facilitarle el paso apartándote o deteniéndote en el caso de ser preciso.

La maniobra dependerá del lugar en el que nos encontremos o la situación de la carretera:

Cruces:

Si ocurre en una intersección, no has de quedarte detenido dentro de ella, ya que podrías llegar a provocar un accidente por alcance, intenta continuar la marcha reduciendo la velocidad y dejando paso.

Detención:

En el caso de que un vehículo de emergencia esté atendiendo en un accidente en medio de una vía, nunca reduzcas la velocidad ni te detengas a curiosear. En muchas ocasiones se han producido más accidentes por el llamado “efecto mirón”. Por otro lado, deberás intentar separarte todo lo posible del personal de emergencias que se encuentra en la calzada.

Glorietas:

Imagina que te encuentras en una glorieta y entra una ambulancia a gran velocidad. En esta situación siempre deberás cederle el paso en la salida que va a coger y salir desde el carril exterior.

Atascos:

Si te encuentras en una vía que está colapsada por un atasco y aparece un vehículo de emergencia en carretera, deberás apartarte hacía los lados para dejar paso al vehículo prioritario, nunca deberás cruzarte por delante del vehículo de emergencia en carretera ni seguirlo, ya que en caso de que tenga que frenar se podría llegar a producir una colisión.

¿Cómo actuar ante un vehículo de emergencia pidiendo paso según el tipo de vía?

vehículo de emergencia en carretera
  • Vías de doble sentido: en estos casos siempre deberás arrimarte hacía la derecha.
  • Vías con dos carriles por sentido: en esta ocasión los vehículos que circulen por el carril derecho deberán arrimarse a la derecha y, por el contrario, los vehículos que circulen por el carril izquierdo tendrán que arrimarse al carril izquierdo.
  • Vías con tres carriles por sentido: por último, en este caso, los vehículos que circulen por el carril izquierdo, deberán apartarse hacía la izquierda y los vehículos que circulen por el carril central y derecho deberán arrimarse al lado derecho.

Esperamos haberte ayudado a aclarar todas tus dudas sobre cómo actuar ante un vehículo de emergencia cuando éste te pida paso.  Recuerda que gracias a Coyote y a su asistente a la conducción 100% legales siempre contarás con una gran ayuda ante posibles problemas o incidencias en la vía, facilitándote lo máximo posible la conducción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here