Las señales de tráfico son de vital importancia para establecer normas en la carretera y conseguir una conducción segura cuando realizamos cualquier desplazamiento. Independientemente de si realizamos viajes largos dentro de nuestro país, como desplazamiento cortos, es muy importante conocer al 100% su significado.
En ocasiones, cuando conducimos, ya sea porque conocemos de sobra el trayecto, o porque éste sea largo, nuestra mente entra en una situación de standby, es decir, conducimos como si pusiéramos el coche en “modo avión”. Sin embargo, es fundamental mantenernos siempre alerta en carretera y prestar mucha atención a todas las señales de tráfico y todo lo que nos rodea.
Señales de tráfico confusas de nuestras carreteras
En España encontramos alrededor de unas quinientas señales de tráfico admitidas y respaldadas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Todas ellas las hemos visto y estudiado en la autoescuela, pero, con el paso del tiempo, su significado lo vamos olvidando. Bien porque no son frecuentes en los desplazamientos que realizamos con más frecuencia o también porque hayan aparecido nuevas señales de tráfico que no habíamos aprendido cuando nos sacamos el carnet.
Además de las señales de tráfico fáciles de reconocer, en las carreteras de nuestro país existen señales de tráfico muy confusas. A continuación, os mostramos un recopilatorio de las señales de tráfico más raras que podemos encontrar cuando nos desplazamos por España.
Señal que indica el itinerario a seguir:

Arrancamos nuestra selección de señales de tráfico raras con la señal S-250. Su diseño puede definirse como un rectángulo minimalista y una flecha serpenteando. Esta señalización, la cual podemos encontrarla en entornos urbanos, indica a los conductores cuál es el itinerario para seguir.
Señal de prioridad sobre otro vehículo en la misma calzada:

La R-3 es otra de las señales de tráfico más confusas. Su diseño formado por dos rombos, uno blanco en el exterior y uno amarillo en el interior, indica a los conductores que circulen por la calzada cuál es su prioridad en las intersecciones.
Prohibido el paso a vehículos con mercancía explosiva:

Una de las señales de tráfico más pintorescas, pero reales, es la R-109. Su diseño la convierte en una de las señales más vistosas de la carretera, sin embargo, encontrarte con ella es bastante difícil debido a sus connotaciones de restricción. Esta señal indica la prohibición del paso a todos los vehículos que transporten mercancías explosivas o que se inflamen con facilidad.
Calzada para vehículos que transportan productos contaminantes del agua:

La R-415 también es una de las señales de tráfico más confusas de nuestras carreteras. Además de contar con un diseño vistoso y colorido, indica la obligación para los conductores de toda clase de vehículos que transportan más de 1.000 litros de productos que sean capaces de contaminar el agua, de circular únicamente por la calzada donde esté situada.
Señal del peligro por vía férrea sin barreras:

La P-11A, es una señal de lo más jeroglífica. Su diseño fue pensado para poner en alerta al conductor. Esta señalización advierte al usuario de la presencia de un paso a nivel sin barreras en una vía férrea.
Entrada prohibida a carros de mano:

La R-115 es una señal confusa y cada vez menos común, aunque todavía hay zonas rurales donde podemos encontrarla. Su diseño indica la prohibición de la entrada a la vía de carros de mano o aperos de labranza que sean propulsados por la mano del hombre.
Peligro debido a que la vía desemboca en un muelle:

Interpretar mal la señal P-27 puede traernos importantes consecuencias, aunque es una señal de tráfico confusa, es bastante explícita. Su diseño indica precisamente lo que se intuye: la vía por la que circulamos desemboca en una corriente fluvial.
Prohibido el estacionamiento en los días impares:

Entre las señales de tráfico más raras de España destaca la R-308A, ya que, cuenta con un diseño un poco difícil de interpretar. Esta señal indica la prohibición de estacionar en los días impares en las zonas donde aparezca.
Prohibido el estacionamiento en los días pares:

Al igual que tenemos una señal que nos indica que no podemos aparcar en la zona en los días impares, la señal R-308B establece la prohibición de aparcar en dicho lugar durante los días pares.
Peligro por proximidad de puente:

Terminamos nuestra recopilación de señales de tráfico confusas con la P-5. Esta señal también presenta un diseño un poco equívoco. Esta señal nos indica que circulamos por una vía donde hay próximo un puente, el cual puede ser levantado o girado, interrumpiéndose por ello la circulación durante un tiempo.
Seguro que una vez vistas y explicadas todas las señales de tráfico raras que te hemos mostrado has recordado cuál era su significado y la prohibición o el mensaje que transmiten. De ser así, nos alegramos de haberte sido de ayuda, ya que, independientemente de que no sean muy frecuentes o no las veas en tus trayectos habituales, siempre hay que conocer el significado de las mismas, ya que, solo de esta manera conseguiremos una conducción segura y responsable y respetaremos las normas de circulación vial.