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Hacia el final de los motores térmicos? Part. 2

Programado inicialmente para 2035, el final de los motores térmicos en Europa se replanteó en el último minuto el 10 de marzo pasado. Para sorpresa general, Alemania y otros tres Estados miembro se opusieron a la validación del texto de la ley. Después de un pulso de un mes de duración, terminó por llegarse a un acuerdo entre los Estados favorables y los opuestos al texto. Explicaciones.

Ley sobre los motores térmicos: ¿qué succede?

Todo parecía perfectamente atado. El 14 de febrero de 2023, después de varios meses de negociaciones, el Parlamento Europeo y los Estados miembro de la UE validaron la ley relativa a la prohibición de las ventas de coches térmicos a partir de 2035. Para ser adoptado definitivamente, el texto solo tenía que pasar la etapa del consejo de la Unión Europea. Para muchos, se trataba de una simple formalidad.

El 10 de marzo, nada terminó por desarrollarse como estaba previsto. Aunque, hasta ese momento, solo se oponían al voto Italia, Polonia y Bulgaria, Alemania dio la sorpresa encabezando la oposición. Su deseo de revisar las modalidades relativas al final de los motores térmicos impidió pasar la ley en el estado.

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¿Se ha retrasado la prohibición de vender coches térmicos?

Después de un mes de contienda, se llegó a un acuerdo entre los Estados miembro opuestos al texto inicial y la Comisión Europea. Finalmente, la fabricación de coches térmicos sí finalizará al finalizar 2035 en Europa. No obstante, la UE aceptó la condición de Alemania relativa al uso de carburantes sintéticos.

¿Cuáles son las condiciones del nuevo acuerdo?

De hecho, Alemania había bloqueado el proyecto de ley no para desdecirse sobre la propia prohibición, sino para que se aceptaran algunas modificaciones que consideraba esenciales. Entre dichas condiciones se encontraba la posibilidad de utilizar combustibles de síntesis para alimentar los motores térmicos (diésel y gasolina) más allá de 2035. La Comisión Europea aceptó esta solicitud recientemente, que debería integrarse en el nuevo texto de la ley. Sin embargo, todavía no se ha concretado nada hasta la fecha, ya que aún es necesario negociar las condiciones de utilización de los combustibles sintéticos (también llamados e-fuel).

Coches térmicos: ¿que dice la nueva ley sobre su utilización?

Como estaba previsto antes del voto sorpresa de Alemania, la ley prohibirá la venta de coches térmicos en 2035. No obstante, por el momento la prohibición solo atañía a los coches que utilizaran carburantes tradicionales. Los coches funcionan con combustibles sintéticos (producidos a partir de una síntesis de carbono e hidrógeno verde y fabricados con electricidad baja en carbono para producir metanol), que aunque muy controvertidos, deberían poder seguir produciéndose y vendiéndose. Sin embargo, debido a su coste muy elevado de producción, los carburantes sintéticos probablemente solo serían utilizados por una pequeña cantidad de coches de lujo.

Así, el final de los motores térmicos parece inevitable. Adicionalmente, la mayoría de los fabricantes europeos ya han hecho grandes inversiones en la fabricación de coches eléctricos. Audi, por ejemplo, ha afirmado que el grupo «lograría la transición de los motores de combustión a los eléctricos en 2033», es decir, dos años antes de la fecha tope. Por su parte, Renault indicó recientemente que ninguna decisión tomada en los próximos meses podría impedir ya el cambio, porque la electrificación ya está muy avanzada. En nuestro blog encontrará el precio real de los coches eléctricos que hay en el mercado.

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