Activismo ciclista: así denuncian los ciclistas la situación en la ciudad

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El ciclista es un colectivo con fuertes convicciones: transporte sostenible, movilidad activa, medioambiente, salud física. Muchos han desarrollado un cierto sentimiento de comunidad, lo que ha supuesto la creación de asociaciones y plataformas.

Forzados a usar un sistema de tráfico optimizado para el coche y que discrimina al resto de vehículos, se han convertido usuarios especialmente vulnerables en las calles. Por eso muchos se han decidido a denunciar la situación a través del activismo ciclista.

Ciclistas, ¿más vulnerables en la ciudad?

Este año la DGT ofreció una cifra que daba pie a la esperanza. En 2018 se redujo la cifra de ciclistas fallecidos en accidente de tráfico. 20 menos que en 2017. En los 5 años anteriores los fallecidos habían aumentado un 36,7%.

Sin embargo, detrás del dato se esconde una realidad: la vulnerabilidad del ciclista. De todos los heridos graves en accidentes de tráfico, el 7,5% fueron ciclistas pese a que esta modalidad es pequeña. Y en incidentes con bicicletas involucradas un 10% de los ciclistas necesitaron hospitalización o fallecieron

La situación empeora en la ciudad, donde se produce el 70% de los accidentes con ciclistas involucrados. En Madrid se produjeron 1.513 arrollamientos en 2017, prácticamente 4 al día. En Barcelona, entre los años 2010 y 2016 los accidentes aumentaron un 109,8% al pasar de los 387 anuales a los 812.

Activismo ciclista para mejorar la normativa

Activismo Ciclista

Esta situación de discriminación y vulnerabilidad ha dado pie a la creación de colectivos ciclistas de todo tipo. Asociaciones, publicaciones, asambleas, todas muy presentes en las redes sociales. Cuentas como @labicicritica (Madrid), @mejorenbicio (Colombia) o el profesor David Lois (@dloisga), experto en movilidad urbana, son algunos ejemplos.

Se trata de un tipo de activismo que realiza una impagable labor de denuncia pública, pero también de información y concienciación. Muchas de las normativas que tratan de mejorar la seguridad de los ciclistas son completamente desconocidas por los conductores.

Otra importante labor de los colectivos ciclistas es la de exigir medidas legislativas y estandarización de la normativa. Existe un problema de base en el marco legal de nuestro país que perjudica especialmente a la bicicleta. En España gran parte de la normativa vial en las ciudades depende directamente de cada ayuntamiento.

Esto supone que haya grandes lagunas legales con respecto a determinados asuntos y normas que difieren de una ciudad a otra, y contribuye a la confusión y desconocimiento por parte de los distintos usuarios. Los colectivos ciclistas tratan precisamente de que se cubran estas lagunas, y en general de que haya una ley que reduzca el caos normativo.

Activismo ciclista para denunciar el mal comportamiento

Una de las asignaturas pendientes del colectivo ciclista es un mayor convencimiento a la hora de denunciar los infortunios que sufren la carretera. Según este estudio internacional, solo el 9,2% de los ciclistas españoles denuncian a la policía los incidentes de los que son víctimas.

Podemos pensar que muchos de ellos (caídas, colisiones con peatones…) no son lo suficientemente importantes como para avisar a las autoridades. Pero incluso en el caso de impactos con automóviles que requieren hospitalización, solo en el 37% de los accidentes son denunciados.

Por eso es tan importante el ejemplo de activistas particulares que, armados con cámaras o medidores láser (por la distancia de seguridad), se atreven a denunciar los errores de los conductores. Es el caso de Carlos “Deteibols”, ciclista urbano de Madrid que no se limita a presentar las pertinentes denuncias en comisaría. Sus perfiles en Twitter y YouTube están repletos de vídeos con comportamientos tan graves como este:

En este asunto podemos tratar de ofrecer nuestro consejo para, como conductores, evitar incidentes innecesarios con los ciclistas de nuestra ciudad. Debemos entender la bicicleta como un vehículo más con el que compartimos la víay, por lo tanto, respetar la presencia de los ciclistas y no tratar de expulsarlos de la calzada con un comportamiento agresivo.

En MyCoyote | ¿Cómo podemos evitar incidentes entre conductores y ciclistas?

Imágenes | iStock/VTTStudio | iStock/olaser | iStock/Rasica

1 Comentario

  1. Ciertamente irregularidades por parte de automovilistas hay, pero, y la legalidad o no de grabar por el ciclista con cámara?, o peor, cuantos vehículos se saltan un semáforo en rojo con intentención manifesta?, y cuantos ciclistas se saltán los sémaforos en rojo?. Lo contabilizamos?, puede que por un vehiculo que se salita un semáforo en rojo, hay 50 ciclistas que lo hacen ……

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