¿Qué son los radares dobles y los radares pedagógicos? La cara y cruz de los radares

0
929
radares dobles radares pedagogicos

Detectar los excesos de velocidad es clave para la DGT, ya que estos son los causantes de la mayoría de los accidentes año tras año. Para ello, la instalación de radares se convierte en la mejor herramienta de vigilancia para que los conductores eviten superar los límites establecidos por el Reglamento de Tráfico.  Como sabemos, hay diferentes tipos de radares, para este artículo nos hemos ido a dos extremos, al ying y al yang de los cinemómetros:

  • Los radares dobles, que pueden multarte dos veces seguidas.
  • Los radares pedagógicos, que te agradecen que cumplas la normativa.
radares dobles carretera

LOS RADARES DOBLES

Los comenzó a instalar la Policía Foral de Navarra, son parecidos a los radares en cascada. Estos últimos consisten en instalar un radar camuflado después de un radar fijo. De esta manera se captará la infracción de exceso de velocidad en dos instantes diferentes. En cambio, los radares dobles, son dos cinemómetros (radares fijos) localizados seguidos el uno del otro a una distancia corta, no necesitan ser camuflados.

radares dobles de trafico

La idea de los radares dobles viene de Francia, sus equipos de detección son normalmente frontales y por ello, les costaba fotografiar las matrículas de las motos, ya que estas están situadas en su parte posterior. La solución al problema derivó en crear radares fijos, pero con dos cámaras situadas en dos puntos diferentes. Una que fotografía la parte frontal del vehículo para reconocer al conductor y otra que lo hace en su parte posterior para así fotografiar la matrícula, de este modo las motos infractoras no tenían escapatoria posible.

Estos radares de dos cámaras aún no han sido aprobados por la DGT en España , pero aquí lo que se utiliza son dos aparatos de medición situados en un mismo tramo a una escasa distancia el uno del otro. En la Autovía del Cantábrico, la A-48 dirección a Gijón, tiene dos radares separados por 8,6 kilómetros, que te sancionan con una doble multa si circulas a más velocidad en ese tramo. Normalmente la localización de radares fijos a muy corta distancia suele darse en situaciones concretas, como tramos con túneles o con especial peligrosidad.

Estas multas de radares dobles son difícilmente recurribles, son dos sanciones dispares, ya que son captadas en dos instantes diferentes por dos cinemómetros distintos. Es decir, en un tramo, dos multas diferentes, una por cada radar en unos minutos.

LOS RADARES PEDAGÓGICOS

Existe la otra cara de la moneda a recibir de golpe dos multas. Los radares ya de por sí tienen mala fama y ser multados equivale a disgusto. Pero, ¿y si los radares te felicitaran por tu buena conducta al volante? Estos radares amables, o también llamados radares pedagógicos, te dan la gracias por respetar los límites de velocidad y dar ejemplo.

El consistorio de Santiago de Compostela ha instalado un total de siete radares fijos informativos que agradecen al conductor su buen hacer en la carretera. Estos radares se han colocado en distintas zonas estratégicas de la ciudad como colegios o zonas donde es reiterado el superar los límites de velocidad.

Con ello, se pretende concienciar sobre que respetar las normas de circulación es un tema de responsabilidad ciudadana y que salva vidas ya que provoca menos accidentes. Por lo tanto, estos radares te señalan con la palabra “peligro” si se supera el límite de la vía y, por el contrario,  si lo respetas, te indica un amable “gracias”.  De hecho, se ha comprobado con estos radares pedagógicos que la mayor parte de los conductores circulan bien, sin necesidad de ser multados.

COYOTE Y LOS RADARES

Para terminar y como sabemos, Coyote incluye en su servicio de asistencia a la conducción el aviso de radares de distintos tipos: fijos, móviles, de tramo, de semáforo, de cinturón y teléfono.  Coyote, en sus dispositivos Mini, Nav+ y en la Aplicación, está al tanto de todos los radares. De este modo, estos radares dobles se encuentran en nuestra base de datos y serán avisados a los conductores antes de aproximarse a ellos. Por tanto, llevar Coyote mientras conduces, te ayudará a evitar multas y a respetar los límites de velocidad. La seguridad es siempre lo primero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here