La movilidad sostenible ha llegado para quedarse, y prueba de ello es que cada vez más la oferta de coches ecológicos o vehículos de combustible alternativo es mayor. Pero, ¿sabrías decir qué vehículos forman parte de lo que conocemos como coches ecológicos? Si nunca has oído hablar de ellos o estás pensando en comprar uno, pero no tienes muy claro cuál es la oferta del mercado, desde Coyote te damos toda la información sobre estos vehículos, sus modelos y ventajas.
Tal y como su propio nombre indica, los coches ecológicos son un tipo de vehículo que respeta el medio ambiente. Entre sus características más reseñables destaca que las emisiones de su motor y la energía de propulsión estén por debajo de los 120 gramos de CO2 por cada 100 kilómetros.
Además de ello, los coches ecológicos también tienen que presentar unos niveles de emisión bajos en lo que se refiere a otros gases, como el gas metano, los hidrofluorocarbonos, el óxido nitroso, el hexafluoruro de azufre o los perfluorocarbonos, tal como quedó establecido en el Protocolo de Kioto.
Por último, es importante destacar que para que un vehículo obtenga la etiqueta de ecológico, debe de estar fabricado con al menos un 5% de materiales plásticos provenientes del reciclaje y un 95% de su constitución se debe poder reutilizar para la fabricación de otros vehículos.
Como decíamos al principio del artículo, los coches ecológicos son todos aquellos que son responsables con el medio ambiente y emiten un nivel bajo de dióxido de carbono. Dentro de esta definición encontramos una amplia variedad de modelos, entre los que se encuentran:
Posiblemente son los coches ecológicos más extendidos y conocidos por los usuarios. Son vehículos que cuentan con uno o más motores eléctricos, con una potencia suficiente para circular. Asimismo, disponen de grandes baterías que les permiten acumular energía para su funcionamiento. Los coches eléctricos están en constante investigación y desarrollo para romper barreras y llegar a un público más amplio, sobre todo en lo relacionado con la autonomía de las baterías y reducir los tiempos de carga. Si te interesa saber más sobre los coches eléctricos aquí podrás consultar una completa guía.
Junto con los coches eléctricos, los vehículos híbridos también son de los más conocidos por los usuarios. Son vehículos que combinan dos motores: uno de combustión fósil (puede ser diésel o gasolina) y otro eléctrico. Estos vehículos nacen para satisfacer la necesidad de una potencia extra, ya que, en ese caso, el vehículo recurrirá al uso del motor con el combustible tradicional. En la actualidad, tienen mayor aceptación en el mercado que los coches eléctricos, debido a que su autonomía es similar a la de los vehículos tradicionales.
Estos modelos de coches ecológicos se mueven utilizando como energía el hidrógeno, tal y como su propio nombre indica. Dentro de los vehículos de hidrógeno encontramos dos modalidades o versiones:
Sin duda, son los menos conocidos. Dentro de esta categoría encontramos coches que generan su energía utilizando como combustible el alcohol, el metanol o el etanol, entre otros. Este tipo de combustibles destacan por ser muy económicos y respetuosos con el medio ambiente.
Una vez que tenemos claro qué son los coches ecológicos y cuáles son los modelos que podemos encontrar actualmente en el mercado, vamos a centrarnos en descubrir cuáles son sus principales ventajas:
Desde Coyote apostamos por una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente, por ello, confiamos que esta completa guía os haya servido y convencido de que adquirir un coche ecológico es una gran opción con múltiples ventajas.