¿Llevas gafas o lentillas? Esta nueva norma de la DGT te interesa

0
1765
norma de la dgt

La nueva Ley de Tráfico que entró en vigor el pasado mes de marzo introdujo varias novedades con el objetivo de reducir los accidentes y mejorar la circulación. Algunas de ellas son muy conocidas como la prohibición de sobrepasar en 20 km/h el límite para adelantar en carreteras convencionales, el aumento de la distancia de seguridad con los ciclistas o la implementación de multas más altas por usar el móvil mientras se conduce. Pero esto no acaba aquí, ya que a partir de enero de 2023 habrá una nueva norma de la DGT que habrá que tener en cuenta.

Esta tendrá que ver con los conductores con gafas o lentillas. Según datos de la Dirección General de Tráfico, el 29,5% de los conductores en España tienen algún problema de visión. Una cifra que crece hasta el 38% cuando hay una mala iluminación en la carretera. Es un porcentaje muy alto de personas que pueden provocar un accidente por no ver bien las señales de tráfico o a otros automóviles. Por eso es tan importante saber lo que dice la nueva norma de la DGT.

Lo que necesitan saber los conductores con gafas o lentillas

¿Tenemos que llevar obligatoriamente las gafas cuando conducimos? ¿En vez de llevar gafas podemos llevar lentillas? ¿Es obligatorio también llevar puestas las lentillas? ¿Hay que llevar unas gafas de repuesto en la guantera por si acaso? Todas estas preguntas tienen su respuesta y te las vamos a contar.

nueva norma de la dgt
  • Sí, es obligatorio llevar puestas las gafas o las lentillas cuando estamos al volante. Es más, si no las llevamos tenemos que parar el coche inmediatamente porque estaríamos poniendo en peligro nuestra propia vida, la de los demás y porque la DGT lo prohíbe.
  • Sí, se puede llevar lentillas en vez de las gafas. En eso no hay problema.
  • No, no es necesario tener unas gafas de repuesto en el coche por si acaso, pero sí es recomendable. Lo mismo ocurre con las gafas de sol.

Claves de la nueva norma de la DGT a partir de enero de 2023

La clave de la nueva norma de la DGT está en la parte inferior izquierda del reverso del carnet de conducir, donde está el punto 12. Ahí aparecen unos códigos numéricos que indican si el conductor tiene que llevar gafas o lentillas. Si no tiene ninguna dificultad en la vista, no aparecerá nada. Los códigos son los siguientes:

  • 01.01. Gafas.
  • 01.02. Lentillas.
  • 01.03. Cristal de protección.
  • 01.04. Lente opaca.
  • 01.05. Recubrimiento del ojo.
  • 01.06. Gafas o lentillas, indistintamente.
  • 01.07. Ayuda óptica específica.
conductores con gafas o lentillas

Cuando un agente nos da el alto, pide siempre la documentación del coche y nuestro carnet de conducir. Ahí podrán saber si tenemos algún problema de visión, y por tanto, necesitamos conducir con gafas o lentillas, siendo sancionados en caso de no llevarlas.

¿De cuánto es la multa si los conductores con gafas o lentillas no las llevan puestas?

Si aparece en el carnet que tienes que conducir con gafas (01.01.), pero lo estás haciendo con lentillas, se considera una infracción grave y la multa podría llegar a ser de 200 euros. Ocurre exactamente lo mismo si necesitas lentillas (01.02.) y llevas puestas las gafas. La sanción también será de 200 euros. Solo puedes utilizarlas indistintamente si en el carnet viene el código 01.06.

Ojo, porque esta nueva norma de la DGT también se da cuando estás parado. Los agentes te pueden pedir el carnet, comprobar el punto 12 y si lo incumples te pueden sancionar también con una multa de 200 euros.

gafas o lentillas

Si resulta que antes tenías que llevar gafas y ahora no porque te has operado de la vista, te pueden multar igualmente si todavía viene el código actualizado en tu carnet. Para evitar problemas y malentendidos, lo mejor es acudir a un centro psicotécnico donde realicen una revisión para ver si hay alguna variación en la vista.

Si formas parte de los conductores con gafas o lentillas que circulan por las carreteras españolas, ya sabes las medidas que debes tomar tanto para no poner en peligro la vida de los demás, como para evitar recibir una multa. En Coyote, estamos de lado de la seguridad yapoyamos todas las medidas que se toman para hacer de las carreteras un lugar lo más seguro posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here