Todo sobre la nueva multa de la DGT por adelantar a ciclistas

0
605
nueva multa de la dgt

DGT inició diciembre poniendo en marcha una nueva sanción dirigida a todos los conductores que entorpezcan o pongan en peligro a los ciclistas y a todos los usuarios más vulnerables. ¿Quieres saber en qué consiste esta nueva multa de la DGT y cómo puede llegar a afectarte? ¡Te lo contamos!

Tras varias idas y venidas en el Congreso de los Diputados, finalmente se ha aprobado la nueva Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, en la que se han establecido una amplia variedad de medidas que buscan una mayor protección y seguridad para usuarios vulnerables, como es el caso de  los ciclistas.

Después de su aprobación en el Congreso, esta normativa entrará en vigor tras pasar 3 meses de su publicación en el BOE, por tanto, la nueva ley será efectiva a partir de marzo del 2022.

¿Qué implica esta nueva Ley?

Tal y como comentábamos, el objetivo de esta nueva normativa es la protección de los usuarios más desfavorecidos. La DGT ha anunciado que el número de fallecidos hasta la fecha en nuestras carreteras es de 910 usuarios, de los cuales:

  • 254 de ellos lo han hecho en autopistas/autovías y 656 en el resto de vías.
  • Asimismo, 356 de los 910 han sido usuarios vulnerables de la vía: 219 motoristas, 94 peatones, 13 ciclomotores y 30 ciclistas.

¿Cómo debemos adelantar a los ciclistas?

adelantar a ciclistas

Hasta el momento, la norma primordial a seguir a la hora de adelantar a ciclistas es la de mantener una distancia de seguridad lateral de 1,5 metros. Pero eso no es todo, ya que la normativa para adelantamientos a ciclistas también establece lo siguiente:

  • El conductor debe ocupar parcial o totalmente el carril contrario.
  • Los conductores pueden rebasar la línea continua, siempre y cuando haya visibilidad suficiente, ningún vehículo se aproxime en sentido contrario y no se ponga en riesgo a los ciclistas que circulan en sentido contrario por el arcén.
  • No se deberá adelantar a ciclistas, ni a otro vehículo de motor, ocupando el carril contrario si se aproximan otros ciclistas por el mismo, ya que podríamos ponerlos en peligro o entorpeceríamos su marcha.

La nueva normativa en este ámbito, trae consigo la siguiente novedad:

  • Si la calzada cuenta con más de un carril por sentido, será obligatorio el cambio completo del carril para adelantar a ciclistas.

Con esta nueva medida, se pretende evitar a toda costa que los ciclistas se vean perjudicados por el conocido ‘efecto de succión’ que crean los vehículos cuando pasan a su lado. Algo que ocurre cuando los ciclistas son rebasados por furgonetas o camiones, donde es más probable que desestabilicen al ciclista y provoquen una caída.

¿Qué sanción trae consigo esta nueva multa de la DGT?

Hasta la fecha, la multa por no adelantar a ciclistas correctamente era de 4 puntos del carné de conducir. Tras esta reforma y la obligación de adelantar a ciclistas dejando un espacio lateral de 1,5 metros y de cambiarse completamente de carril si circulamos por una vía con varios carriles del mismo sentido, la nueva multa de la DGT para estos casos es de 200 € y la pérdida de 6 puntos del carné.

Nueva multa de la DGT por aparcar o estacionar el carril bici

Esta nueva reforma, no solo pretende proteger a los ciclistas durante su marcha, sino que también ha establecido la prohibición de aparcar o estacionar en carriles bici con una multa de 200 €.

Desde Coyote apostamos por la seguridad en la vía y la protección de todos los usuarios de la misma, por lo que aplaudimos esta nueva reforma de la Ley y esperamos que gracias a la misma se reduzca el número de accidentes mortales en las carreteras españolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here