La Ley Ciclista entra en vigor, te contamos todas las novedades

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El pasado mes de septiembre se dio un paso más en la protección de uno de los colectivos más vulnerables que hay en la carretera: los ciclistas. Después de los cambios que se produjeron en la nueva Ley de Tráfico que empezó a funcionar el pasado mes de marzo, ahora ha entrado en vigor la llamada Ley Ciclista. En este artículo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta nueva ley y cuáles son sus novedades.

¿En qué consiste la nueva Ley Ciclista?

Según los datos consolidados del Balance de Siniestralidad Vial de 2021, que realiza el Ministerio del Interior, el año pasado 21 ciclistas perdieron la vida sobre el asfalto. Se trata de una reducción del 34% respecto a los 32 fallecidos de 2019, año cogido como referencia, debido a que en el 2020 los datos se vieron alterados por la pandemia. Pero sigue siendo una cifra demasiado alta que quieren seguir reduciendo. Además, hay que tener en cuenta que estos datos son solo en las vías urbanas. Todavía no se incluyen los registros en vías interurbanas, lo que por desgracia haría aumentar la cifra.

De ahí, surge esta nueva Ley Ciclista que es en realidad una Ley Orgánica que modifica el Código Penal. Aunque se haya bautizado como Ley Ciclista, ésta afecta a todas las imprudencias referidas a los vehículos a motor y ciclomotor y busca un mayor aumento de la protección jurídica a las víctimas, especialmente a los peatones y a los ciclistas.

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Novedades de la Ley Ciclista

Dentro de las novedades de la Ley Ciclista, la más importante es que se modifica el concepto de imprudencia grave, el cual ahora puede ser tratado de oficio. Esto quiere decir que tanto un juez, como un fiscal, pueden iniciar un procedimiento si ven indicios de imprudencia grave. Esto lo pueden llevar a cabo sin necesidad de que la víctima tenga que solicitarlo. Además, se elimina que un juez pueda archivar una causa de este tipo sin un mínimo de investigación.

Otra de las novedades de la Ley Ciclista es que a partir de ahora se volverán a penalizar las imprudencias, algo que no ocurría desde su supresión en el año 2015. De esta manera, lo que se quiere es, como hemos comentado con anterioridad, ampliar la protección a las víctimas de accidentes de tráfico. Unas víctimas que se han visto en situaciones de desprotección pese a haber indicios de imprudencias graves.

El texto incluye también que siempre que haya un accidente en el que haya víctimas, ya sean fallecidos o heridos, las autoridades administrativas deben hacérselo saber a las autoridades judiciales y hacer un atestado.

Precauciones que deben tomar los conductores con los ciclistas

La nueva Ley Ciclista profundiza cuando se produce un accidente. Para evitar llegar a ese punto, los conductores y los ciclistas tienen que convivir y seguir una serie de normas para evitar desgracias. Por ejemplo, en el caso de los conductores, a la hora de adelantar a un ciclista, tienen que hacerlo ocupando completamente el carril contiguo cuando se trate de vías de 2 o más carriles en cada sentido.

Cuando sean en vías de un solo carril, hay que mantener la separación mínima lateral de 1,5 metros en adelantamientos. Si esto no se cumple, los conductores perderán 6 puntos en su carnet. En relación a este punto, si a la hora de adelantar a un ciclista, nos encontramos con otro vehículo circulando de frente, no podremos adelantarlo si no tenemos segura la distancia lateral de 1,5 metros. Además, el conductor debe reducir la velocidad cuando realice la maniobra.

Por otro lado, en un cruce o una rotonda, un pelotón está considerado como un único vehículo. Por tanto, si el ciclista que encabeza el grupo ha entrado en el cruce o rotonda, el pelotón tendrá prioridad, por lo que los conductores les tienen que ceder el paso. También, los ciclistas siempre tienen la prioridad ante un vehículo de motor que gire en un cruce.

Por último, hay que tener en cuenta que un conductor tiene prohibido parar y aparcar en un carril bici, siendo esto considerado una infracción grave y conllevando una multa de 200 €.

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Precauciones que deben tomar los ciclistas

Pese a la entrada en vigor de la nueva Ley Ciclista y a que la DGT lleva tiempo buscando la manera de protegerles, los ciclistas también deben ser partícipes de la seguridad vial y seguir la normativa vigente. Por ejemplo, deben seguir respetando sus propios límites de seguridad o circular en fila india cuando van en grupo. Entre todos hay que hacer que la carretera sea un espacio seguro.

En Coyote, apoyamos la nueva Ley Ciclista y velamos por la seguridad de todos los ocupantes de la vía. Por ello, gracias a nuestros asistentes de ayuda a la conducción podrás conseguir que tus trayectos sean mucho más seguros y te ayudará a respetar toda la normativa relacionada con la seguridad vial. Coyote pone su granito de arena para aumentar la seguridad en las carreteras españolas.

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