Para aquellos profesionales de la conducción cuyo sueldo depende de la movilidad, nada hay más peligroso que no estar informado de las carreteras, conducir despistado o elegir una ruta inadecuada. Perder los puntos del permiso de conducir o incluso tener un accidente se añaden a esta lista.
Taxistas, camioneros, conductores de autobús o transportistas, entre otros. Para ellos es conveniente hacer uso de un navegador que incluya avisos. Estos nos mantienen alerta y al tanto de la información en carretera, evitando la mayoría de los problemas de la vía. ¿Trabajas conduciendo? Esto te interesa.
El avisador ahorra tiempo (y dinero)
Lo primero por lo que miramos las personas que necesitamos llegar rápido a nuestro destino es el tiempo. Es clave para llegar al destino, dejar una carga, coger otra, y lanzarnos de nuevo a la carretera con cuentas aireadas. Las visitas que un comercial puede realizar, los paquetes que un repartidor puede entregar, o las carreras de un taxista, se miden en tiempo.
Y el tiempo de los profesionales de la conducción tiene su equivalencia en euros. Nada es económicamente más valioso que conservar el tiempo. Algo que no ocurre si nos metemos de lleno en atascos cada dos por tres. No perder el tiempo por imprevistos de la carretera nos hará ser más rápidos. Y por tanto facturar más (o perder menos dinero).
Un buen avisador es un sistema que nos alerta de posibles problemas en la vía que nuestra pericia como profesionales no alcanza a adivinar. ¿Qué hay al otro lado de la curva? ¿Y del siguiente cerro? ¿Cuál es la ruta más rápida? ¿Qué me espera dentro de 30 km? Si hay un imprevisto, nos da la oportunidad de evitarlo.
A esto se le suma que el avisador te alerte de los radares fijos y móviles. Por supuesto, de forma totalmente legal. Los conductores habituales y los profesionales de la conducción sabemos que, cuantas más horas pasamos en carretera, más probabilidades hay de dar con un radar escondido.
Para alguien que se gana la vida conduciendo todo el día, es crucial saber dónde están los radares. De ello depende nuestro sueldo a final de mes.
Un avisador te mantiene alerta en la carretera, aportando seguridad
Los despistes y somnolencia al volante son tan solo un par de las muchas trampas de la carretera. Los que conducimos a diario lo sabemos. Así como también sabemos lo fácil que resulta distraerse unos segundos, y el coste que conlleva. Un avisador permite que los conductores estemos más alerta de dos maneras diferentes.
Por un lado, los avisos nos hacen volver a la carretera. Por lo general, los humanos somos bastante malos prestando atención, y nuestros pensamientos rápidamente se evaden del momento presente. Un sistema de avisos nos devuelve a tierra y nos mantiene concentrados.
Por otro, que servicios como Coyote se apoyen en el conocimiento de la comunidad implica que también nosotros podemos contribuir. Fomentando una conducción más atenta de manera directa, siendo proactivos y buscando elementos problemáticos tales como objetos en la calzada o radares; y de manera indirecta, con una interfaz que nos preguntará sobre los avisos de conductores previos.
En carretera, más vale prevenir que curar, y buscar métodos de concentrarnos en la tarea presente nos ayuda a prevenir problemas al volante.
Este punto es crucial si, además, no conducimos para nosotros. Taxistas, chóferes y conductores vehículos con pasajeros en general, como autobuses de línea, deben extremar las precauciones para no despistarse en carretera. No solo por ellos mismos y el resto de usuarios de la vía, sino por su carga: vidas, lo más valioso que puede transportarse.
Los resultados de no estar informado en la carretera
Las consecuencias de no estar informado o atento en la carretera son evidentes. Pero no solo por las mencionadas retenciones, que nos costarán tiempo, las multas de tráfico o el estar más o menos atento en la carretera y tener un susto.
Si nuestra actividad principal es la conducción, y además de nuestras habilidades al volante usamos una herramienta fundamental para llevar un sueldo a casa: el carné de conducir. El ahora carné por puntos. Estos puntos son lo que la licencia de taxi para un taxista: no podemos salir sin ellos de casa.
Perder los puntos del carné supone un drama. Nos dejará varados en la cuneta del paro, sin trabajo hasta que los renovemos. Por eso Coyote es un complemento necesario en la equipación del coche como lo son los airbags y el cinturón de seguridad.
Estos dos puntos vistos aquí te interesan tanto si eres profesional de la conducción, como si tu trabajo depende de que puedas conducir, o si pasas muchas horas al volante. No solo por el ahorro en tiempo y dinero que supone estar atento, sino también por lo que ganas en seguridad.
A la hora de buscar un navegador con avisos, también debemos tener en cuenta que nos ayudará a conservar el carné de conducir.
En Coyote | Las muchas, variadas y peligrosas trampas que presentan las carreteras
Imágenes | iStock/AndreyPopov, iStock/Minerva Studio