En un momento en que Europa se prepara para prohibir la venta de vehículos térmicos (gasolina o diesel) nuevos previsiblemente en 2035, muchos expertos destacan la potencial amenaza que podría representar la inmediata entrada del mercado automovilístico chino en el viejo continente. Según algunos informes publicados recientemente, la pérdida de beneficios en los países europeos podría ascender a miles de millones de euros si no actúan con rapidez frente a la competencia de los fabricantes de automóviles chinos. Explicaciones.
Durante mucho tiempo, la rivalidad comercial del sector automovilístico chino no preocupó realmente a Europa. Hay que decir que la escasa presencia de vehículos chinos en nuestras carreteras no parece necesariamente que sea un temible rival. Sin embargo, desde hace unos años el mercado automovilístico chino ha experimentado un gran crecimiento que, según algunos expertos, podría convertir a los fabricantes chinos en la fuerza motriz del mercado automovilístico mundial.
En el segmento de vehículos eléctricos, esto ya es una realidad. Cierto es que Europa alcanzó el primer puesto del mercado en 2020, cuando el sector del automóvil chino era líder desde 2018, pero al final no dio para más; después de dos años de liderazgo (en parte debido a las consecuencias de la pandemia de COVID-19) la industria europea ha perdido el primer puesto en la venta de coches eléctricos a nivel mundial, a favor de China.
Desde el año pasado, China ha vuelto a convertirse en el líder del mercado de automóviles eléctricos. Varios factores han permito esta «reconquista». En
primer lugar, las baterías han pasado a ser la pieza central de la fabricación de vehículos eléctricos; y, como reconocieron recientemente 66 senadores franceses, los chinos nos llevan ya 10 años de ventaja en la fabricación de baterías.
Una ventaja que permite a la industria china ofrecer una amplia selección de vehículos y, en especial, los modelos de gama básica a un precio mucho más atractivo que los europeos. Hasta ahora, el sector europeo había preferido la fabricación de vehículos eléctricos de gama media y alta.
Resumiendo, el dominio actual de China en el mercado mundial de coches eléctricos se puede explicar por dos razones principales que parecen ser casi obvias: coches eléctricos de buena calidad y una gran diversidad de modelos, incluyendo una considerable proporción de vehículos económicos, que apenas se ha desarrollado aún en Europa.
Europa podría perder mucho si deja que China domine el mercado de automóviles eléctricos en los próximos años. Según un informe reciente de Allianz, las pérdidas alcanzarían ya los 24 000 millones de euros en 2030 si los países europeos no consiguen detener la expansión china.
Mientras que los mercados automovilísticos de Europa y América, se encuentran en una fase de madurez avanzada (fase III), el mercado del automóvil chino vive en la actualidad un fase de crecimiento exponencial.
¿Existe alguna estrategia de los fabricantes para ganar cuota de mercado en Europa? Avanzar paso a paso y conseguir pequeños logros, a través de una oferta de coches económicos frente a los modelos europeos, y estar muy avanzados tecnológicamente.
Aunque todavía los vehículos chinos no están muy presentes en Occidente, la tendencia podría cambiar en los próximos años. Asimismo, el avance del sector eléctrico se produce en un contexto donde Europa va a poner fin a la producción de los tradicionales vehículos térmicos, lo que podría acelerar significativamente las cosas. Como dice Julien Pillot, economista e investigador de INSEEC: «Una vez que se tiene el poder de las ventas, el poder de la producción y se ha cumplido la legislación vigente, todo esto podría suceder muy rápido».
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