Cada vez más, se habla de los nuevos radares de cinturón y teléfono móvil y es que las cámaras de seguridad vial ya no se limitan al clásico control fijo de velocidad.
Radares de tramo, de semáforo, móviles, móviles en movimiento… y ahora radares de cinturón y teléfono móvil son los tipos de cámaras con las que nos podemos encontrar en las carreteras. ¿El objetivo? Controlar que nuestra conducción sea segura, para nosotros y para el resto de automovilistas que se encuentran en la carretera.
Desde octubre del año pasado, se han instalado radares de cinturón y teléfono móvil, pero no se han puesto en funcionamiento hasta abril de este año. Según los últimos datos oficiales de 2016, ha habido un repunte de la siniestralidad en las carreteras respecto a los datos de 2015. Se ha roto en este último año con una racha de descenso (desde 2013) y 13 años de descenso continuo de los fallecidos en la carretera.
Muchos son los factores que han provocado este repunte: envejecimiento del parque automovilístico español, mal estado de las carreteras, consumo de drogas… pero no se puede obviar que el no uso de los sistemas de seguridad (cinturón y sillitas para los niños) y las distracciones, muchas veces provocadas por el uso incorrecto de nuestros teléfonos móviles, siguen estando entre los principales motivos de accidente.
Como ha comunicado la DGT, se han instalado 225 cámaras por todo el territorio nacional para el control del uso de cinturón y el teléfono móvil. Tal y como ha recalcado este organismo, esta iniciativa, que se ha puesto en marcha hace unos días para la campaña de semana santa de este mes de abril, no tiene por objetivo el aumento de la recaudación, sino volver a la anterior tendencia de descenso de fallecidos en accidentes en carretera por causa del uso indebido o nulo de los sistemas de seguridad. El objetivo es lograrlo por medio de la concienciación y educación ciudadana en este tema.
Por ello, los datos sobre la localización de estas cámaras es pública y se puede consultar en la página de la DGT. Sin embargo, el servicio Coyote, es el único en el mercado que incluye todas las cámaras de control de uso del cinturón ya incluidas en su base de datos. De esta forma, informa a todos los usuarios de la comunidad de forma geolocalizada y en tiempo real de la localización de estas cámaras.
Y es que, 178 de los fallecidos en vías urbanas e interurbanas el año pasado, no llevaban puesto el cinturón. No hay que olvidar que su uso adecuado y el de las sillitas de los niños disminuye la probabilidad de muerte en caso de accidente hasta en un 60%.
Por ello y reforzando su afirmación sobre el motivo de la implantación de estos nuevos radares, la DGT ha informado que durante los dos primeros meses (hasta mediados de junio), los conductores detectados sin cinturón no serán sancionados. Estos, recibirán una carta con la prueba de la infracción para concienciar sobre el uso de este elemento de seguridad para todos los ocupantes del vehículo, recordando que su uso reduce en un 60% la posibilidad de fallecer en caso de accidente.
Desde Coyote, queremos insistir en este tema. El uso del cinturón puede salvar vidas y por ello uno de los mensajes de prevención que recibes al encender tu dispositivo, es un recordatorio de abrocharse el cinturón. El uso de este sistema de seguridad no debe ser algo puntual, sino una sana costumbre al montarnos en nuestro vehículo.
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha declarado: “Hemos decidido no sancionar, sino empezar por concienciar ya que no es intención de la DGT recaudar si no salvar vidas. La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos instrumentos que captan de forma automatizada la imagen y que conozcan donde están ubicadas, ya que su localización está publicada en la web de la DGT, con el objetivo de que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad”.
Tras estos dos meses se comenzarán a sancionar a los conductores de turismos que no cumplan, con 200€ y 3 puntos del carné.
Los radares de cinturón son, para ser más exactos cámaras. Estas cámaras son capaces de hacer hasta 50 fotografías por segundo que, tras ser analizadas, pueden determinar si se ha incurrido o no en la infracción.
No debemos olvidar que la carretera está llena de trampas y que utilizar los sistemas de seguridad, evitar distracciones al volante, así como contar con un eficiente sistema de asistencia a la conducción es esencial para evitar cualquier susto.
¿Qué os parece esta nueva medida de la DGT? ¿Creéis que ayudará en la concienciación del uso del cinturón?
Miquel
Andrea Moreno (Coyote)
Ana Salsamora Btrunet
Andrea Moreno (Coyote)