Todo sobre el nuevo peaje por el uso de autopistas y autovías en España

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Aunque ha sido un tema recurrente desde hace años, parece que ya es una realidad: los españoles pagaremos un peaje por el uso de autopistas y autovías. Así lo ha confirmado Sergio Vázquez, secretario general de Infraestructuras del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Si bien el Gobierno se empeña en no catalogar esta medida como “peaje” sino como “sistema de tarificación”, lo cierto es que se ha comprometido ante Bruselas a tener listo este nuevo peaje, o nuevo sistema, antes del 30 de junio del 2022, con el objetivo de iniciar su aplicación el próximo 2024.

En qué consiste el nuevo peaje por el uso de autopistas y autovías

peaje por el uso de autopistas y autovías

A pesar de que la iniciativa está a falta de definir por completo, parece que el modelo a seguir es el sistema portugués. Este nuevo peaje por el uso de autopistas y autovías consistirá en el cobro por utilizar estas vías en función de los kilómetros recorridos por cada usuario con su vehículo, en lugar de abonar tarifas mensuales o anuales.

El funcionamiento del sistema de tarifación consistiría en la instalación de cámaras de control de matrículas a lo largo de las autovías y autopistas cuyo cometido será registrar lo recorridos de los distintos vehículos que las transitan. Cada matrícula deberá estar dada de alta en una base de datos y deberá tener una forma de pago asociada, para que se pueda realizar el cobro una vez que haya finalizado el trayecto y cuando se sepa el número de kilómetros que se hayan hecho por la vía. El Gobierno también ha aclarado que el sistema podría ser escalable y progresivo, es decir, puede darse que en un primer momento solo se cobre por el uso de las autovías y que el pago se extienda poco a poco y de forma progresiva a otras redes.

Por último, es importante aclarar que esta iniciativa nace para subsanar el déficit que arrastra la conservación de carreteras españolas, ya que según los últimos datos comunicados por Seopan, las autovías españolas registran 10.000 millones de euros de déficit y el mantenimiento anual de las mismas supone 1.200 millones de euros de los presupuestos generales.

¿Cuál será el precio de este nuevo peaje?

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Sobre el precio de este nuevo peaje tampoco se sabe nada, aunque de aquí a junio del 2022 el Gobierno deberá decidir el importe exacto de este sistema de tarifación. En los últimos meses, se ha hablado de una tarifa de un céntimo por kilómetro, si finalmente este es el importe, por los 620 kilómetros que separan Madrid de Barcelona, pagaremos 6,20€ solo por circular por autopistas o autovías.

Por otra parte, organizaciones como Seopan o ACEX plantearon en su momento precios que oscilaban entre los 3 y los 9 céntimos, contemplando la posibilidad de excluir a ciertos colectivos.

Por su parte, la Asociación Española de la Carretera (AEC) celebra la iniciativa, y apuesta por crear un “bono de movilidad” que consistiría en una circulación libre y gratuita de todos los vehículos por todo tipo de vías hasta un máximo de 10.000 km al año y 50.000 km para los vehículos pesados; a partir de esos kilometraje proponen una tarifa de 3 céntimos por kilómetro, en el caso de los turismos, y de 10 céntimos por kilómetros para los vehículos pesados. Por último, la AEC también abre la posibilidad de establecer descuentos en horas valle o en función del tipo de vía.

Como podéis ver, todavía hay muchas dudas e incertidumbre sobre este nuevo peaje por el uso de autopistas y autovías, pero desde Coyote te iremos informando de todas las novedades que vayan surgiendo al respecto, ya que nuestro principal objetivo es ayudar a los conductores a conseguir una conducción mucho más segura y eficiente y hacerte disfrutar de tus trayectos en coche.

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