Sistema eCall, la novedad en la ITV que afecta a millones de vehículos

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sistema ecall

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una revisión que tienen que pasar todos los vehículos para saber si están en condiciones para circular o no. En la misma, se comprueban todos los componentes del automóvil, como el motor, el sistema de escape, la transmisión, etc. Y desde ahora, se revisará un nuevo elemento: el sistema eCall.

El pasado mes de septiembre entró en vigor un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros que modifica el artículo 3 y el Anexo I del Real Decreto 920/2017, el cual regula la ITV. El texto incluye el sistema eCall en la lista de los elementos que tienen que ser objeto de inspección.

¿En qué consiste el sistema eCall?

cambio en la itv

El eCall es un sistema que se utiliza en la Unión Europea y que tiene como objetivo salvar el mayor número de vidas posibles. Funciona de la siguiente manera: cuando se produce un accidente, unos sensores que vienen instalados en el coche detectan si la colisión ha sido grave, en ese momento manda un mensaje de auxilio al 112 mediante un sistema GPS que hace más fácil la localización del vehículo siniestrado. Esta llamada se puede hacer de forma automática o manual pulsando el botón SOS.

En ocasiones, cuando se produce un accidente, los servicios de emergencia tardan mucho en tener constancia del percance y en llegar al lugar. Lo que hace que el tiempo de actuación sea largo y se compliquen las acciones de salvamento. Con este sistema, se manda la hora y la posición exacta del accidente, con lo que se consigue que los servicios de emergencia puedan precisar el tipo y el tamaño del siniestro. Así ganan rapidez, y, por tanto, se pueden salvar más vidas, reducir la gravedad de las lesiones, etc.

¿Qué vehículos tienen que llevar el sistema eCall?

No todos los vehículos están afectados por este cambio en la ITV. Solo los nuevos modelos de coches y de furgonetas que están homologados por la UE desde el pasado 31 de marzo del año 2018 son los que están obligados a llevar equipado este sistema de seguridad. Aun así, son millones de vehículos a los que se le deberá revisar que el sistema eCall les funcione a la perfección.

Más novedades en la ITV

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La introducción del sistema eCall en la lista de elementos a revisar, no es el único cambio que se ha dado en la ITV este año. En 2022, se han producido más novedades en la Inspección Técnica de Vehículos:

  • Comprobación del número de bastidor. Cuando la comprobación del número de bastidor requiera de herramientas, los inspectores podrán contrastar ese dato a través del OBD o de la placa del fabricante.
  • Duplicado de la tarjeta ITV. La gran novedad es que queda por escrito en el manual el proceso para solicitarla. La tarjeta ITV se puede pedir en caso de deterioro, pérdida, etc.
  • EOBD. Al ya no haber medidas por el Covid 19, se vuelve a realizar la lectura del diagnóstico a bordo de emisiones (EOBD) a los vehículos que tengan un nivel de emisiones Euro 5, Euro 6 y Euro VI.
  • Prueba de frenos y neumáticos. Si durante la revisión se comprueba que los neumáticos presentan ampollas, roturas, grietas o cualquier deformación, no se realizará la prueba de frenado para así evitar poner en peligro a las personas que estén realizando la inspección.

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