Los robos de coches se han multiplicado en los últimos años en España y a nivel internacional. ¿Cuáles son las redes criminales detrás de estos robos? ¿Cómo organizan el tráfico de coches robados? ¿Cuáles son los modelos más buscados? Coyote ha llevado a cabo una investigación.
En los últimos diez años, los robos de coches no han dejado de aumentar en todo el mundo. El año pasado, este aumento fue particularmente significativo: en 2023, se registró un 3 % más de robos en España en comparación con el año anterior*, y un 50 % más en Canadá durante el mismo período. De hecho, Canadá es actualmente uno de los principales países donde se organiza el tráfico de coches robados a gran escala.
En el imaginario colectivo, el robo de coches durante mucho tiempo fue percibido como un delito propio de la pequeña delincuencia. Sin embargo, la realidad es muy diferente: en las últimas décadas, este tráfico ha sido obra de redes criminales especialmente poderosas y organizadas.
El año pasado, fueron las redes canadienses las que llamaron la atención. Actuando en las provincias de Ontario y Quebec, estas bandas criminales se dirigen principalmente a coches de lujo tipo SUV; entre las técnicas de robo utilizadas, figura el pirateo de llaves electrónicas sin contacto, método preferido por su rapidez y discreción. Los vehículos son luego almacenados durante unos días en el lugar (a veces en garajes cómplices), y posteriormente transportados al puerto de Montreal, donde los criminales aprovechan una reglamentación obsoleta: los empleados del puerto no tienen autorización para verificar el interior de los contenedores, y los aduaneros se preocupan principalmente por las armas y drogas que pueden encontrarse allí. El puerto de Montreal se ha convertido así en un verdadero centro neurálgico del robo de coches a nivel internacional.
Los coches robados en Canadá se envían primero a Italia, desde Montreal, pero también desde los puertos de Vancouver y Toronto. Recientemente, cientos de vehículos robados fueron confiscados en Gioia Tauro, una ciudad situada en Calabria (sur de Italia). Esta comuna también es el punto neurálgico del tráfico de cocaína gestionado por la ‘Ndrangheta, la mafia más poderosa de Italia hoy en día, y cuyos varios clanes están justamente establecidos en Canadá.
Pero Italia no es la única vía de tránsito para los coches robados. En marzo de 2023, decenas de coches de lujo fueron interceptados en Marruecos, en el puerto de Tánger. Enviados desde Canadá, estos vehículos debían ser transportados hasta Dubái.
Para los expertos en la materia, este destino no es sorprendente: Marruecos es hoy en día el principal país a donde se envían los coches robados en Europa. Detrás de este tráfico se encuentran redes criminales marroquí-españolas, que operan principalmente en Francia, Italia y los Países Bajos, antes de pasar por el sur de España, y especialmente por el puerto de Algeciras (provincia de Cádiz). Los coches son generalmente vendidos en piezas sueltas o distribuidos a clientes capaces de legalizar los vehículos a su llegada a Marruecos. Como se mencionó anteriormente, algunos coches de lujo también se envían regularmente a Dubái, donde el mercado de segunda mano está en plena expansión.
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Los coches buscados por las organizaciones criminales son principalmente coches de lujo (especialmente tipo SUV). Entre los modelos más interceptados en Canadá se encuentran el Ford Expedition, el GMC Yukon, el Chevrolet Tahoe y los Dodge Durango y RAM.
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Fuente :
*Portal estadístico de criminalidad – Ministerio del interior