Radares térmicos para carriles bus VAO ¿ qué son?

0
393

Un nuevo sistema de detección de infracciones en nuestras carreteras se está probando actualmente en Lyon (Francia) y podría llegar a España si los resultados son óptimos. Son los llamados radares térmicos. o radares de calor. La DGT podría incorporar estos radares que controlarán que los conductores cumplen con una normativa en determinados carriles. Es decir, servirán para saber cuándo un conductor está ocupando un carril de baja ocupación cuando no le está permitido.  Francia vuelve a ser puntera en materia de seguridad vial, siempre su legislación parece anticipar lo que sucederá en España meses después.

¿Qué es un radar térmico o cámara de calor?

Se trata de unos radares que miden la temperatura a través de unos sensores. Lo que hacen es medir a distancia las fuentes de calor que hay en diferentes puntos dentro del habitáculo de un coche.  Este sistema que la DGT podría implementar en un futuro no muy lejano, no nos es desconocido ya que se emplea en aeropuertos, aunque nunca se ha hecho en servicios de control de tráfico.

Conocer la temperatura dentro de un vehículo da una información muy valiosa, ya que gracias a ello se pueden determinar o cuantificar el número de ocupantes en un vehículo. De una manera sencilla y muy intuitiva se podrá saber si un coche está ocupado por una o más personas. Esta información permitirá por ejemplo discernir qué coches pueden o no circular en un carril VAO reservado para coches con uno o más pasajeros.  El radar detectará al vehículo infractor y lo denunciará mediante una fotografía de la matrícula, al igual que ocurre con los cinemómetros o radares de velocidad.


Infracciones en los carriles VAO

Es de sobra conocido que existe en España una infracción muy habitual de conductores que se desplazan,, sin autorización, en estos carriles VAO, siendo estos reservados para autobuses y vehículos de alta ocupación. Como no existe una separación física entre carriles, los coches pueden entrar y salir en cualquier momento y no ser detectados. Estos radares térmicos acabarían con estas prácticas. La multa por circular en carriles VAO y que viaje solo el conductor asciende a 200 euros. Estos nuevos radares podrán saber si los coches circulan con más de un pasajero y multarán a los conductores que utilicen en solitario el carril Bus-Vao.

radar de la dgt que más multa

Francia, tendencia en radares

No obstante, la dificultad más clara que se ve a estos radares es identificar a los pasajeros cuando estos son niños o animales porque pueden emitir menos temperatura o en el caso de animales grandes más. El porcentaje de error que se espera obtener cuando este estos radares estén en activos será solo de un 4%. El Servicio General de Tráfico francés, equivalente a nuestra DGT, ha confirmado que pondrá en funcionamiento los radares térmicos en la segunda mitad de 2023. Por el momento se está probando en la ciudad de Lyon en las circunvalaciones M6/M7 y en un tramo de autopista A6/A7.

La comunidad europea está muy atenta a los avances en seguridad vial que se implementan en los distintos países para así aplicarlos en el resto. En el caso de España la DGT es muy probable que se plantee la implementación de estos radares térmicos si se demuestra que tienen un  funcionamiento fiable y óptimo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here