¿Qué revisar en mi coche antes de salir de viaje?

0
548

Antes de salir de viaje es primordial revisar nuestro coche. Recuerda que es la herramienta encargada de dejarnos sanos y salvos en nuestro destino. Y, ¿qué mejor forma de llegar que hacerlo sin imprevistos?

Pues aspectos básicos (pero clave) como la pérdida de presión de una rueda, las fugas de aceite o la variación repentina de los niveles (agua, anticongelante, líquido de frenos…) pueden ser síntoma de una futura avería y no necesitan mucho tiempo para aparecer y ser vistos, por lo queechar un ojo a tiempo nos evitará muchas sorpresas desagradables.

Éstos son los elementos clave que debemos revisar de nuestro cocheperiódicamente y, en especial, antes de salir de viaje:

  1. NEUMÁTICOS

    Bastará con comprobar que la presión sea la correcta, que la profundidad del dibujo sea mayor de 1,6 mm., que no esté cristalizado, que el desgaste sea uniforme y que no haya cortes o “huevos” provocados por bordillos o baches.

  2. FRENOS

    Ver que el coche frene adecuadamente, sin temblores y en línea recta (que tampoco se hunda demasiado: amortiguadores en mal estado). También podremos ver el desgaste de discos y pastillas con el dedo, comprobando que no haya escalón en la zona de frenado del disco y escuchando que al frenar no “chille”.

  3. NIVELES

    El nivel de aceite es básico (siempre entre las marcas de mínimo y máximo de la varilla de medición) siguiendo siempre las recomendaciones de sustitución del fabricante, pero también los niveles de líquido de frenos, refrigerante, líquido de la dirección asistida y líquido del limpiaparabrisas.

  4. LUCES

    Testearemos que todas las luces funcionan adecuadamente (y que los faros y pilotos no estén rotos): posición, cruce (cortas), carretera (largas), antinieblas (delanteros y traseros), intermitentes (también los laterales y la posición de “warning”), luz de freno (no olvidar la tercera luz), marcha atrás, luz de la matrícula…

  5. LUNAS Y LIMPIAS

    Es importante comprobar que no haya un “chinazo” o una raja por pequeña que sea, ya que al sol, con cambios de temperatura debido al aire acondicionado, o al pasar por un bache o badén, puede agrandarse o incluso estallar el cristal impidiéndonos la visión. Los limpias siempre en buen estado por si las tormentas veraniegas.

  6. FILTROS

    Es quizá algo más complicado de mirar sin herramientas, pero podemos acceder fácilmente al filtro del aire y al filtro del habitáculo para comprobar que no haya mucha suciedad o incluso hojas o pequeños papeles.

  7. OTROS

    Comprobar que las puertas cierran bien (también el maletero y capó), que ventanillas bajan y suben correctamente, que los cinturones de seguridad retienen (dando un tirón seco) y que no hay ninguna lucecita sospechosa del cuadro de instrumentos encendida (al taller si esto ocurre). También asegurarse de llevar el obligatorio triángulo de emergencia y chaleco reflectante. Por último, nunca están de más un juego de herramientas básicas, destornillador, alicate, llave inglesa, llaves fijas y allen, cinta aislante, tijeras y una linterna.

Además, un buen copiloto siempre es de agradecer, y en este sentido pocos son mejores y más útiles que COYOTE, que además de ser elasistente a la conducción líder del mercado y avisador de radares 100% legal, este verano permitirá descargarse los límites de velocidad constante en tiempo real en toda la red vial de España de forma que de este modo:

“Coyote camina de la mano de los proveedores oficiales del tráfico con el reto de instalar definitivamente la conducción 4.0 entre los conductores y, por tanto, convertir los viajes en carretera en una experiencia más segura a través de las nuevas tecnologías

Estos consejos son muy fáciles de seguir, y no hace falta ser un experto en mecánica del automóvil para ejecutarlos, pero si aún así no te ves con ánimos, lo mejor será que acudas a tu taller de confianza.

Por último, ten en cuenta que después de un desplazamiento largo también es necesario volver a revisarlo, así que un vistazo a tiempo antes de regresar también lo agradecerás.

¡Buen viaje!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here