Al inicio de un proceso de sanciones administrativas a causa de multas de tráfico, el sancionado tiene derecho a decantarse por dos opciones: por una parte, presentar alegaciones y un recurso a la multa; por otra, reconocer los hechos, aceptar la sanción y beneficiarse de una bonificación. En este caso, estaríamos hablando del pronto pago de multas de tráfico.
El pronto pago de multas de tráfico es un buen recurso para los conductores. Cuando somos conscientes de que hemos cometido una infracción mientras conducimos, y nos han pillado cometiéndola, el pronto pago de multas de tráfico permite beneficiarnos de una bonificación que conlleva una reducción del importe de la sanción del 50%. De este modo, resultará beneficiado no solo el conductor, sino también la Administración, ya que también se ve favorecida por el ahorro de trámites y, por tanto, de costes.
Los conductores podrán beneficiarse de esta reducción de la multa, si reconocen su culpabilidad y pagan la sanción en los 20 días naturales siguientes a su notificación.
En función de la sanción que hayamos recibido y de cómo se haya gestionado, la primera notificación que recibiremos al ser multados requerirá la identificación del conductor. Una vez que se procede a la identificación del conductor, se abren dos caminos: el de interponer un recurso y presentar alegaciones o el de proceder a pagar la multa de tráfico.
Si optamos por el pronto pago de multas de tráfico y pagamos la multa en un periodo de 20 días naturales tras la notificación, nos beneficiaremos de una reducción del 50% en el importe. Es importante aclarar que esta reducción del pronto pago de multas de tráfico no es posible en los casos en los que no se haya conseguido identificar al conductor.
Una vez tengamos la notificación de la multa, el importe y el número de expediente, podremos beneficiarnos del pronto pago haciendo el abono del importe por las siguientes vías:
El principal beneficio o ventaja de acogerse al pronto pago de multas de tráfico es la reducción del importe de la multa. Sin embargo, como comentábamos al principio, si nos acogemos al mismo, estaremos renunciando a la opción de reclamar o presentar alegaciones a dicha sanción.
Nos conviene aprovechar el pronto pago siempre y cuando estemos totalmente conformes con la denuncia presentada a nuestro nombre y su sanción administrativa, o bien, cuando seamos totalmente conscientes de que no podemos presentar algún recurso sobre la misma. No obstante, si tenemos la intención de presentar un recurso o creemos que tenemos opciones, no debemos aprovechar el pronto pago de multas de tráfico y por consiguiente, tampoco podremos beneficiarnos de la bonificación del 50% sobre el importe.
Desde Coyote, esperamos que este artículo te sea de gran ayuda cuando te veas afectado por una multa de tráfico y sepas cuáles son las opciones y alternativas que tienes antes de realizar el pago. Aprovechamos para recordarte que gracias a nuestros dispositivos y app con avisador de radares 100% legal, conseguirás una conducción eficiente, segura y evitarás multas. ¡Descúbrelos!