Todos los años, Euro NCAP, empresa que nació en 1997 con la finalidad de mejorar y valorar la seguridad de los coches, publica una lista donde aparecen los coches más seguros que puedes encontrar disponibles en el mercado. Estos resultados se basan en pruebas de choque y se evaluaron 55 modelos de vehículos, de los cuales, 41 obtuvieron la máxima calificación.
De entre todos ellos, se sacan los denominados como Best in Class y de ese grupo salen unos ganadores de diferentes categorías, ya que, hay coches muy diversos entre sí y no pueden compararse todos con los mismos baremos.
Euro NCAP establece cuál es el mejor coche de su categoría a través de la suma de las puntuaciones que consigue en cuatro áreas que evalúa:
Gracias a estas pruebas, se calcula que Euro NCAP ha conseguido salvar a más de 78.000 vidas, estas son las cinco pruebas de choque que realiza:
Esto solo ocurre en un 40% de los casos en la vida real, este impacto se realiza a 64km/h, aquí podemos observar como la superficie frontal del coche impacta contra una barrera deformable, se evalúan los posibles daños que causaría el impacto en la cabeza, tórax, cadera, piernas y por último en las piernas del conductor y acompañante. Si el coche lo supera se obtiene una máxima puntuación de 16 puntos en el ranking de coches más seguros.
Con esta prueba conseguimos medir el daño producido por la sacudida que se experimenta en el cuello al impactar el vehículo. Para poder realizar esta prueba de forma eficaz, se necesita extraer e instalar el vehículo en una plataforma para comprobar la eficacia del reposacabezas en caso de recibir un impacto por detrás. La puntuación para esta prueba es de 4 puntos.
En esta prueba para establecer los coches más seguros del 2020 se simula un impacto lateral contra otro coche, en este caso se utiliza una barrera deformable de 1,5 metros que se lanza contra la puerta del conductor a 50km/h. En total pueden llegar a sumarse 8 puntos.
En esta prueba, el vehículo se sube a una plataforma que se lanza a 28km/h contra un poste que impacta directamente a la puerta del conductor, con ella se consigue simular el choque contra un árbol, farola o poste.
Al contrario que en el resto de pruebas realizadas anteriormente, aquí no probamos que el coche sea seguro para el conductor, sino para los viandantes. Se calculan los daños que se producen en las rodillas de los peatones ante el coche con un coche. Los vehículos que disponen de airbags de rodilla salen favorecidos en esta simulación.
Además de las cinco pruebas que acabamos de comentar, Euro NCAP determina cuáles son los coches más seguros del 2020 sumando puntuaciones de cuatro áreas: ocupante adulto, ocupante infantil, peatones y la asistencia a la seguridad.
En base a todo ello, Euro NCAP ha determinado como coches seguros del 2020 los siguientes modelos:
El Tesla Model 3 ha ganado el premio al coche que aporta mayor seguridad, este vehículo ganó por tres puntos al equivalente de su categoría (familiar) estos fueron sus resultados:
Junto con el Tesla Model 3, BMW serie 3 obtuvo la mayor puntuación, la diferencia entre uno y otro es que el BMW obtuvo peor puntuación en asistencia a la seguridad pero mejor en protección a los peatones.
Uno de los principales rasgos más valorados de este coche de gama alta fueron sus sistemas de seguridad de serie, con ellos, obtuvo estos grandes resultados:
Con este coche se obtuvieron sorprendentes resultados, superando casi al 90% en todas sus áreas, a continuación, sus resultados:
Los vehículos Renault suelen aparecer en las listas de coches seguros de la Euro NCAP, el Renault Clio destaca en su protección a adultos:
Desde COYOTE apostamos siempre por una conducción segura y responsable, por ello, nuestros productos te brindarán grandes ventajas para conseguir una conducción eficiente al mismo tiempo que disfrutas de tus viajes al volante. ¡Descúbrelas!