Las funciones del copiloto de rallyes pueden ser muy variadas y van desde las que se ciñen únicamente a lo que se refiere a la competición, … a todas las que se puedan imaginar dentro del afán de intentar ayudar en todo lo que se pueda a nuestro compañero , que es una de las principales cualidades que debe tener un copiloto.
De manera resumida podríamos decir que en el top ten de las principales cualidades de un copiloto estarían:
1 – Consciencia del riesgo sí/miedo no.
2 – Capacidad de organización de la información (Reglamentos, notas, libros de ruta, documentaciones, mapas, información de la prueba, etc…).
3 – Actitud de servicio.
4 – Saber mantener la calma.
5 – Mantener una relación cordial con el piloto.
6 – Tener mucha afición.
7 – Capacidad de concentración.
8 – Retener y gestionar mucha información a corto plazo.
9 – Manejarse bien con la suma de segundos, minutos y horas
10- Saber interpretar los mapas.
Para ampliar el nivel de conocimiento sobre la jerga de los copilotos a continuación ofrecemos el significado de algunos de los términos que utiliza y han hecho famoso a Luis Moya. Además servirá también para informarnos y saber más sobre este grande de los rallies que le cantaba la hoja de ruta a otro grande como Carlos Sainz.
1) «SASAR» es una contracción de «sacrificar», significa que en 2 curvas enlazadas (es decir, seguidas) se sacrifica la trazada en la 1ª para trazar mejor y más rápido la segunda.
2) «RAS» es una contracción de «arriesgar», significa tomar la curva apurando al máximo la línea interior de la misma.
3) «UNO» significa a 100 metros.
4) «DOS» significa a 200 metros.
5) «UNO CORTO» significa a menos de 100 metros.
6) «SALTA MUCHO» significa que nos acercamos a una elevación del terreno pronunciada.
Como se suele decir en el mundillo: “Un copiloto no gana un rally, pero puede hacer que se pierda”.