Las vacaciones están aquí y muchos son los españoles que viajarán a Francia este verano. Nuestro país vecino tiene muchos atractivos como sus paisajes, sus pueblecitos, su gastronomía, pero si coges el coche has de saber que las carreteras francesas son unas de las más vigiladas por radares de Europa.
Si bien en un post anterior, España figuraba como 2º país con más radares por 100km de carretera, la cifra de radares fijos de Francia asusta, cuentan con un total de 3.324 radares. Para hacernos una idea del nivel de represión solo hay que comparar el importe de recaudación por multas entre ambos países. Si el importe de recaudación por multas de tráfico en España en 2015 fue de 407,5 millones de Euros, en Francia, el mismo año, fue de 1.600 millones… sí, has leído bien… 4 veces más que en nuestro país con tan solo una diferencia de población de 20 millones aproximadamente.
Al igual que en España, los excesos de velocidad son el principal motivo de multa. Aquí te dejamos un resumen de los límites de velocidad por tipo de vía que existen en Francia:
Una de las ventajas de tener el servicio Coyote, es que estas informado en cualquier momento del límite de velocidad autorizado en la vía que circulas y de la velocidad instantánea a la que vas, en 23 países de Europa, entre ellos Francia. Así puedes visualizar de manera sencilla, mediante un código de color, si circulas por debajo (verde) o por encima (rojo) del límite autorizado.
Las infracciones por exceso de velocidad también son diferentes en nuestro país vecino. Aquí os dejamos el resumen:
Tipo de infracción |
Importe multa |
Perdida puntos |
Exceso de velocidad inferior a 20km/h en ciudad | 135 €* | 1 |
Exceso de velocidad inferior a 20km/h en carretera | 68 €** | 1 |
Exceso de velocidad entre 20km/h e inferior a 30km/h | 135€* | 2 |
Exceso de velocidad entre 30km/h e inferior a 40km/h | 135€* | 3 |
Exceso de velocidad entre 40km/h e inferior a 50km/h | 135€* | 4 |
Exceso de velocidad superior a 50km/h | 1.500 € | 6 |
Reincidente exceso de velocidad superior a 50km/h | 3.750 € | 6 |
Otros tipos de infracciones:
Tipo de infracción |
Importe multa |
Perdida puntos |
Saltarse un semáforo en rojo | 135 €* | 4 |
No parar en una señal de stop | 135 €* | 4 |
Circular en el carril de la izquierda en una vía de doble sentido | 135 €* | 3 |
Circular en el carril de emergencia | 135 €* | 3 |
No respetar la prioridad | 135 €* | 4 |
Circular en dirección contraria en autopista/autovía | 135 €* | 4 |
No respetar las distancias de seguridad | 135 €* | 3 |
Adelantar en línea continua | 135 €* | 3 |
Pisar una línea continua | 135 €* | 1 |
Acelerar cuando un coche le adelanta | 135 €* | 2 |
Adelantamiento temerario | 135 €* | 3 |
Al contrario que en España, no existe descuento por pronto pago, por lo que recibir una multa francesa puede encarecer tu presupuesto y amargar tus vacaciones.
En caso de notificación de la infracción por un agente de la autoridad, la sanción podrá ser:
– Pago inmediato de la multa
– Inmovilización del vehículo en caso de no poder pagar la multa
– Obligación de pagar un anticipo
– Retirada del carnet de conducir
– Embargo del vehículo en caso de infracción grave
Si no has sido parado directamente por la policía francesa, no cantes victoria, en temas de multas de tráfico, no existen fronteras. Recibirás tarde o temprano la notificación por correo. El estado francés protege tus derechos y pone a tu disposición un servicio de impugnación de multas que te dejamos aquí.
Por último, debes saber que la retirada de puntos de carnet no aplica a los conductores extranjeros.
La legislación francesa en tema de seguridad vial es muy severa y restrictiva en cuanto a los excesos de velocidad.
Si bien las zonas de control por radar fijo están señaladas al igual que en España, no se permite ningún dispositivo electrónico o servicio para teléfonos móviles que señale la ubicación precisa (geo-localización) de estos radares fijos.
La ley penaliza duramente los conductores que estén en posesión de detectores de radares y avisadores de radares. La multa asciende a 1500€ y el gendarme se hará con el dispositivo si este se puede coger fácilmente o pronunciará el embargo del vehículo
El servicio Coyote es de los pocos servicios que es completamente legal en territorio galo. Os preguntaréis, ¿Pero si Coyote es un avisador de radar, porque es legal en Francia?
Obviamente el proteccionismo francés no tiene nada que ver aquí, y el hecho de que Coyote es una empresa francesa no le otorga privilegios en materia de seguridad vial.
La principal razón es que Coyote no es un avisador de radar. Coyote pertenece a la categoría de los asistentes de ayuda a la conducción y los conductores españoles que benefician de la geo-localización de los radares en territorio español verán como el servicio se adapta automáticamente a la legislación francesa y pasa a señalar una Zona de Peligro Permanente (Zonas donde se encuentran un control de velocidad por radar fijo) o una Zona de Peligro Temporal (Zonas donde se encuentran un control de velocidad por radar móvil). Gracias a la tecnología Coyote, podrás seguir disfrutando con total tranquilidad del servicio y de todos los tipos de avisos que te envía la Comunidad Coyote.
Así que, si quieres conducir seguro y evitar multas en tus viajes a Francia, no lo dudes, hazte de la Comunidad Coyote.
Buen viaje y felices vacaciones con Coyote.
Manuel
Andrea Moreno (Coyote)
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JOSÉ castillo
Andrea Moreno (Coyote)