En la carretera, sea cual sea la situación, siempre existe lamentablemente un riesgo de accidente. Pero ¿sabías que, la mayoría de las veces, son los trayectos diarios los que resultan más peligrosos para los conductores? Nuestros expertos en Seguridad Vial hacen balance.
A pesar de los avances tecnológicos del sector del automóvil y de las numerosas campañas de prevención, los accidentes de tráfico siguen causando cada año un elevado número de víctimas. Para hacer frente a esta problemática, varios estudios han tratado de determinar qué tipo de trayectos concentran más accidentes en carretera. La conclusión es clara: los trayectos cotidianos son los que presentan más riesgos. De hecho, dos tercios de los accidentes de tráfico se producen a menos de 15 km del domicilio de las víctimas. En otras palabras, cuanto más a menudo se realiza un trayecto, mayor es el riesgo de sufrir un accidente.
Entre los llamados “trayectos cotidianos” se encuentran:
LOS TRAYECTOS CASA-TRABAJO
Es el trayecto diario que resulta más arriesgado: cada año se producen accidentes mortales en el recorrido que se realiza a diario para ir al trabajo (especialmente por la mañana, entre las 6 y las 9).
LOS TRAYECTOS CASA-COLEGIO
Los trayectos que permiten a los padres llevar a sus hijos al colegio también son de riesgo, tanto para las personas que viajan en el vehículo como para los peatones que se encuentran en las inmediaciones de los centros escolares.
LOS TRAYECTOS ENTRE CASA Y EL LUGAR DE “COMPRAS”
En tercer lugar entre los trayectos más peligrosos se sitúan los desplazamientos entre el domicilio y el supermercado. Actualmente, los mayores son el grupo que registra un mayor número de víctimas en este segmento, especialmente por la mañana, entre las 9 y las 12.
Entre los trayectos cotidianos de riesgo también se encuentran los desplazamientos relacionados con actividades deportivas y de ocio, así como los trayectos del sábado por la noche tras una salida festiva.
Si los trayectos diarios son potencialmente más peligrosos que otros, se debe sobre todo a la falta de vigilancia y concentración que generan: al recorrer cada día la misma ruta, el conductor gana confianza y no presta tanta atención como en un trayecto poco habitual. Al pensar que conoce el camino de memoria, presta menos atención a la señalización y a los posibles peligros, y suele adoptar automatismos y comportamientos más arriesgados de lo habitual, como aumentar la velocidad. Así, se dan todas las condiciones para que se produzca un accidente (velocidad excesiva, conducción inadecuada, falta de atención…).
Además, los trayectos cotidianos y repetitivos generan monotonía, un factor que incrementa la fatiga y puede provocar somnolencia en los conductores, otra de las principales causas de accidentes. ¡Un motivo más para extremar la precaución en estos desplazamientos!
Para anticiparte a los peligros que puedan surgir en la carretera aparte de la atención, es muy útil ayudarte de tecnología como la de asistencia a la conducción de nuestra App Coyote tanto para vehículos como motocicletas.
Podrás ser alertado en tiempo real de radares, incidencias y peligros de la carretera, como accidentes, obstáculos en la vía, vehículos detenidos, atascos y otras condiciones de tráfico para circular con mayor tranquilidad, tanto en ciudad como en carretera. A más información, tu conducción es más segura.
¡Te seguiremos contando más en el blog de Coyote!