El Ministro Grande Marlaska puso de manifiesto recientemente los cambios que van a producirse en la legislación vial mediante unas nuevas nuevas normas de tráfico para un proyecto de Reforma de Ley (todavía en aprobación) con el claro objetivo de reducir los accidentes de tráfico y su mortalidad y, por consecuencia, “salvar vidas”. Entre las novedades destaca el cambio de límite de velocidades en ciudad, la pérdida de 6 puntos directamente en caso de llevar el móvil en mano mientras se conduce y multa por llevar detectores de radar ilegales. Con respecto a esto último Coyote ofrece sus asistentes a la conducción, 100% legales, que proporcionan alertas tanto de radares fijos, móviles, de tramo, de semáforo, cinturón y móvil, entre otros.
La nueva ley de tráfico irá acorde tanto con las políticas sobre conducción de la Unión Europea como con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La reforma hará hincapié en el carné por puntos para “aumentar su eficacia” según palabras del ministro y además también premiará con puntos a las muestras de conducción segura.
Una de las grandes novedades que afectará a todos los conductores son los nuevos límites de velocidad en ciudades, que se rebajará entre 20 y 50 km por hora. Estos límites se aplicarán seis meses después de la publicación de la medida en el BOE (Boletín oficial del Estado) En esta imagen, proporcionada por la DGT se ven las diferencias entre los distintos límites.
El Reglamento General Circulación establece la velocidad en 30km/h en vías urbanas de un único carril por sentido de circulación. En cambio, serán 20km/h en las vías que dispongan de plataforma única de calzada como, por ejemplo, calles peatonales donde el pavimento es homogéneo sin diferenciar aceras. Serán 50 km/h en calles o avenidas de dos o más carriles por sentido.
AVISO Estos cambios deberán ser aprobados por el Parlamento en primer lugar antes de ser implementados:
Por último, las nuevas normas de tráfico hacen hincapié en prohibir contundentemente la mera posesión de detectores de radares. Anteriormente si se paraba a un coche que poseyera uno y lo apagaba, evitaba el ser multado, ahora será multado de todas las maneras. Con ello se pretende reducir la velocidad ya que está altamente relacionada con la siniestralidad. La penalización será de 3 puntos de carné y una multa alta de 500 euros.
La alternativa a estos detectores de radares, que son ilegales desde 2014, la constituyen los asistentes a la conducción que abogan por mejorar la seguridad vial, sorteando peligros de la carretera. COYOTE siempre ha abogado por vender este tipo de servicio tanto en sus dispositivos (Mini y Nav+) como en su aplicación móvil.
Existen diferencias que les permite diferenciar a nuestros asistentes de la conducción de los detectores de radares. La principal sería que nuestros potentes asistentes a la conducción no tienen antena, funcionan mediante un GPS incorporado que cuenta con una base de datos actualizada con información legal sobre coordenadas geográficas almacenada en la memoria. Esta base de datos interpreta la información del GPS y emite un aviso al conductor cuando el vehículo se aproxima a un radar.
Los asistentes a la conducción COYOTE (mini, Nav y su Aplicación móvil) avisan a los conductores sobre los radares fijos, móviles, de tramo, de semáforo, de cinturón y móvil, además de los límites de velocidad a la que se circula y los límites de la vía y también ofrece alertas sobre otros imprevistos que puedan surgir (tráfico lento, objetos en la vía, mantenimiento…). Todo ello 100 % legal y en consonancia con los objetivos de esta nueva normas de tráfico de la reforma de la ley que pretende que los usuarios conduzcan de una manera aún más prudente y segura.