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Recargo del 50 % en el estacionamiento de Madrid: los coches históricos, en el punto de mira

Madrid está a punto de modificar su política de aparcamiento regulado. Y una de las medidas más llamativas es la que afectará a los coches reconocidos como históricos, que deberán pagar un 50 % más al aparcar en determinadas zonas de la capital. Hasta ahora, estos vehículos estaban exentos de muchas restricciones gracias a su valor patrimonial, pero el Ayuntamiento quiere cambiar las reglas del juego.

Nueva tarifa para los vehículos antiguos

 

Este aumento del coste del estacionamiento afectará a los coches que la Dirección General de Tráfico (DGT) considera históricos y que tienen más de 50 años. Hasta ahora, podían circular libremente y aparcar sin coste en zonas de bajas emisiones (ZBE), incluyendo el antiguo Madrid Central.

Sin embargo, el nuevo proyecto de modificación de tarifas del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), aprobado por el Ayuntamiento, introduce una tarifa ecológica progresiva. Los coches sin distintivo ambiental —como los históricos— serán los más penalizados, con el recargo más alto previsto.

¿Cuánto costará ahora aparcar?

Los nuevos precios serían los siguientes:

  • 1 hora: pasa de 1,10 € a 1,65
  • 2 horas: de 2,75 € a 4,13
  • 3 horas: de 5,30 € a 7,95
  • 4 horas: de 8,20 € a 12,30

La medida busca reducir la circulación de vehículos contaminantes en el centro urbano y fomentar el uso de opciones más sostenibles.

Medida pendiente de aprobación final

Aunque todavía no está en vigor, la propuesta ya cuenta con el respaldo de la mayoría del gobierno municipal y es muy probable que se apruebe definitivamente tras el proceso de consulta pública. Aún está por definir el ámbito exacto de aplicación: se habla del distrito Centro, pero no se descarta su ampliación a toda la zona SER.

¿Registrar un coche como histórico? No tan fácil

Cada vez más conductores se interesan por registrar su vehículo como histórico para evitar restricciones. Pero este estatus está muy limitado: solo se permite el uso del coche 96 días al año, y principalmente para eventos, exhibiciones o trayectos ocasionales. Además, en Madrid, ese beneficio de aparcar gratis podría desaparecer con esta reforma.

¿Qué deben saber los conductores madrileños?

Esta decisión refleja una tendencia clara: la prioridad es la sostenibilidad urbana. Aunque los vehículos históricos tienen un valor cultural e histórico, se verán afectados por medidas que buscan reducir las emisiones en la ciudad.

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