Antes de empezar a desarrollar el artículo queremos desde Coyote mostrar nuestra consternación y expresar nuestra apoyo a todos los afectados por la DANA, especialmente el pueblo Valenciano y otras localidades de otras Comunidades como Letur que han perdido seres queridos. A su vez, transmitir un mensaje de esperanza y ánimo y deseamos pronto la recuperación de estos pueblos. También toda nuestra admiración a la gran respuesta solidaria del pueblo valenciano y de todas las partes de España. Ejemplar.
El desastre ha costado muchsa vidas humanas y destrozos innumerables y cuantiosos. En cuanto a los automóviles, la Asociación de Concesionarios de España, Faconauto, ha estimado unos 90.000 vehículos destrozados en esta DANA, una locura. Esta desgracia nos ha llevado a hacernos muchas preguntas entre ellas, viendo las desoladoras imágenes de coches destrozados y arrastrados por la corriente junto a sus dueños, el cómo poder escapar en el caso de que te encuentres conduciendo y te venga una riada.
A continuación, os contamos en detalle los mejores consejos que hemos recopilado en el caso de quedarte atrapado e inhundado el coche en una riada o desbordamiento y abordaremos al final el tema de los seguros del coche.

Primero, PREVENCIÓN
- La primera de todas las precauciones, ante un mal temporal y riesgo de inundación, intentar quedarse en casa y que las autoridades y empresas asuman su papel en la prevención y se alerte a los ciudadanos con tiempo y bien para que puedan reaccionar y ponerse a salvo antes de tener que llegar a una situación extrema como verse atrapado en un coche inhundado. Durante una riada la situación puede cambiar en minutos y aumentar su caudal salvajemente como ocurrió en el ya fatídicamente conocido barranco del Poyo, su caudal se disparó en cuestión de minutos.
- No coger el coche en caso de lluvia extrema y recibir la alerta de Protección Civil.
- Evitar conducir en zonas cerca de ríos, torrentes, embalses.
- Si te ves sorprendido por un torrente de agua, no pasar e intentar irse por otro lado.
- No conducir. Si el agua llega a 40 cm, ya se pierde totalmente el control en muchos coches.

Principales consejos para salir del coche en caso de que se inunde
- Desabrochar todos los cinturones
- Salir del coche inmediatamente, intentar huir a un sitio cercano, si no es posible subirte al techo del coche.
- Si no se puede salir proceder así:
- Bajar la ventanilla y tratar de salir por ahí.
- En caso de bloqueo, romper la ventanilla lateral del coche, con un objeto punzante (existen punzones para llevar en el coche), también puede ser muy útil sacar el reposacabezas y golpear la ventana con los hierros. El cristal delantero esta preparado para recibir impactos y es mucho más difícil romperlo.
- Si no se pudiera romper el cristal, desplazarse rápido a la parte trasera del coche y poner a los niños de pie para que puedan respirar. El coche se hunde primero la parte delantera debido a que es más pesada por el peso del motor. Aquí la siguiente e inmediata opción es abrir la puerta a poder ser en sentido de la corriente.
- Si no se consiguiese abrir, puedes tratar de echar hacia delante los asientos traseros e intentar salir por el maletero.
- Si el coche está bloqueado y no puedes abrir nada, es muy probable que la puerta no se pueda abrir hasta que se iguale la presión del interior del coche con la del exterior del agua. En ese momento toca aguantar a que el coche se hunda y se igualen dichas presiones para poder abrir.
- En ese momento, abrir la puerta e ir saliendo del coche inmediatamente, mayores ayudando a los niños empujarles al exterior y ponerse a nadar hacia el exterior a favor de la corriente.
- Una vez fuera del coche, a ser posible situarse encima de este para que los servicios de emergencia puedan localizarte.
- Si te ves arrastrado, nada a favor de la corriente, intenta acercarte a la orilla para intentar salir o agarrarte a algo firme que puedas encontrar. En Valencia un hombre salvó su vida aferrado a un árbol que aguantó o gente que se agarró a ramas, rocas…o se pudieron colar en portales y fueron rescatadas por vecinos.
Ojalá nunca nadie se tenga que ver en esta situación desesperada, pero conviene saber este tipo de consejos a tener en cuenta.


¿Cómo cobro el seguro del coche tras una DANA?
En cuanto a los destrozos de los coches es el Consorcio de Compensación de Sguro (CSS) es el encargado de indemnizar en caso de desastres naturales.
El CSS cubrirá el coste de la reparación del vehículo que se haya visto afectado por la inundación provocada por la DANA, a no ser que el coche se haya declarado siniestro total, en cuyo caso el afectado recibirá una indemnización calculada en base al valor venal del vehículo.
Al tratarse de daños extraordinarios, los propietarios de coches que se hayan visto afectados por las inundaciones de la reciente DANA puedes contactar con el CSS, a través de su página web o mediante el número de teléfono 900 222 665. También las aseguradoras te ponen en contacto con ellos.
Para finalizar, también querríamos resaltar la importancia de no edificar y especular en terrenos inundables como las inmediaciones de la Albufera y sus barrancos. Esto es un peligro conocido desde hace siglos.
Ahora socialmente es muy difícil deshacer barrios ya establecidos, así que no queda otra que se recuperen los planes hidrológicos ya diseñados (y no implementados), mejorarlos o crear nuevos para poder evitar consecuencias tan graves.
Las desgracias no pasan hasta que pasan, la naturaleza es implacable y da severas lecciones y más después de haberla dañado durante tantos años. Se estima que estas lluvias se van a dar cada vez más frecuencia. Así que insistimos desde Coyote, la prevención e información salvan vidas.

El Equipo Coyote
Vistas del artículo : 1.377