Noticias » Entra en vigor en Madrid…

Entra en vigor en Madrid las nuevas restricciones ZBE ¿puedes pasar con tu vehículo?

Alrededor de 500 cámaras vigilarán a los vehículos con etiqueta medioambiental A sin empadronar en Madrid. La multa es considerada infracción grave y puede ser de hasta 200 euros. Te contamos todo al respecto.  207 cámaras blancas nuevas han sido colocadas por todo el término municipal madrileños sobre semáforos para poder vigilar las ZBE (Madrid Zonas de Bajas Emisiones. Esta medida entra en vigor a partir del 1 de enero alrededor de la M-30.

Los vehículos que serán sancionados desde esta fecha y no podrán circular ni acceder a la capital serán los turismos con clasificación ambiental A que no estén empadronados en Madrid antes del 1 de enero de 2022 o que no abonen el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Estas cámaras han cuentan con una subvención de la Unión Europea de 5,7 millones de euros del Plan de Recuperación y Resiliencia de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones. El objetivo es alcanzar el Pacto Verde e para que Europa logre ser el primer continente neutro climáticamente.

Esta medida restrictiva afecta a los coches que generan más contaminación (los diésel matriculados antes del año 2006 o gasolina previos al 2004) de la categorías por criterio de utilización 00(sin especificar) 02 (familiar) y 33 (todoterreno). En cambio, esto no afecta a vehículos de mercancías o a motocicletas sin etiquetas. Estos sí podrán acceder a las ZBE.

Sanción previo Aviso hasta el 30 de junio

Los conductores que sean multados lo serán primero previo aviso, es decir, que hasta el 30 de junio recibirán cartas informativas de que han cometido la sanción sin multa y pidiéndoles que no vuelva a repetirse. Por otro lado, si son detenidos por un agente, sí que podrán ser sancionados. La multa por acceder a la Zona ZBE sin permiso se considerará infracción grave de tráfico y se sancionará con 200 euros (100 si se paga por adelantado)

El Ayuntamiento de Madrid tiene en previsión que con esta restricción aumenten hasta los 2700 vehículos sancionados, una media de 700 vehículos al día. Aunque seguramente sea menos dado que los conductores con el preaviso mejorarán su conducta.  El tránsito de los vehículos sin distintivo ambiental (A) ha disminuido 2,3% en el interior de la ciudad desde que se implantaran estas restricciones, alrededor de 2000 vehículos al día. Es difícil escaparse, la media de que seas detectado por una cámara que lea la matrícula es de 3 veces por trayecto).

¿Tienes etiqueta B, estas son las restricciones?

Conviene dejar claro qué ocurre con las etiquetas B ya que hay confusión. Los residentes y no residentes con etiqueta B y C aún podrán acceder y estacionar en la zona ZBE ampliada por Madrid. No obstante, los vehículos con etiqueta B no podrán estacionar en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro, y deberán utilizar parkings adheridos al sistema de gestión de permisos. En cuanto a la ZBEDEP Plaza Elíptica, los vehículos con etiqueta B y C, ya sean residentes o no, podrán acceder sin restricciones.

Coyote te alerta de las zonas de ZBE

Una de las nuevas funcionalidades de nuestra app Coyote es que es capaz de avisarte cuando tu coche entra en una zona ZBE, te salta una alerta que te indicará que te acercas a una zona delimitada para que así conozcas la situación de tu trayecto y si tuvieras que buscar un parking en el caso de entrar en una ZBEDEP del distrito Central.

¿Quieres saber si tu coche puede circular?

Si tienes dudas de si tu coche será sancionado en las ZBE puedes consultar las siguientes opciones:

  • La página madrid360.es . Accediendo a ella y pinchando sobre “Cómo me afecta” podrás introducir tu matrícula y automáticamente recibir la información de las restricciones a las que tu vehículo será sometido según su etiqueta medioambiental.
  • También puedes llamar al 060,
  • A través de la App miDGT
  • Pidiendo cita previa en las oficinas de la DGT

 

Todos los artículos, etiquetas y autores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *